Calle que une a dos municipios está destrozada

Vía comunica Corinto con Cacaopera en Morazán

descripción de la imagen
Así luce el tramo deteriorado de la vía entre Cacaopera y Corinto. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-01 7:00:00

MORAZÁN. La carretera que une los municipios de Corinto y Cacaopera se encuentra en pésimas condiciones.

Los conductores y pobladores de ambos municipios que la transitan a diario consideran que el daño en la vía se incrementa con cada tormenta, a lo que se suma que hay tramos donde se ubican “nacimientos” de agua que la minan y aumentan el daño.

Antolín Pérez es un conductor que viaja dos veces a la semana a ambos municipios y dice que los daños en la vía tienen mucho tiempo. Agrega que en el último año no ha visto trabajos de mantenimiento que debería de hacer el Fondo de Conservación Vial (Fovial).

“Es una carretera peligrosa porque son más cuestas empinadas y estrechas y hay tramos que ya se perdió el pavimento. Hay grandes baches y en varias ocasiones los carros han chocado porque al esquivar los hoyos se encuentran con otros conductores que vienen descuidados”.

Reclama diciendo que “todos los que tenemos carros pagamos el impuesto Fovial, y no entendemos las razones del descuido de estas calles en los que son pueblos que los están promoviendo para el turismo”.

Otro conductor es Osvaldo Benítez, quien asegura que en esa zona todas las calles están dañadas, “desde Corinto a Cacaopera y a Lolotiquillo. Es un sacrificio cruzar esas calles. Peor no pueden estar; por eso les exigimos a las autoridades del Fovial que vengan a hacer una inspección para que conozcan la realidad de calles que tienen estos pueblos”.

Benítez asegura que de no recibir el mantenimiento, las calles pueden quedar intransitables y que “en esta zona pasa lloviendo mucho y eso hace que se vayan haciendo más grandes los hoyos de las calles”.

El alcalde de Cacaopera, Lorenzo de Jesús Canales, confirma que el mantenimiento de las calles mencionadas le corresponde al Fovial.

Agrega que “nosotros como alcaldía hemos estado llorando para que nos arreglen la calle, pero hasta la fecha no nos han dado una respuesta”.

Agregó que Fovial solo hizo unos trabajos de reparación en la vía.

“Fueron remiendos a la entrada al pueblo y en otro tramo antes de agosto, pero fueron parches que hicieron y no le dieron seguimiento con los tramos y hoy sigue igual o peor”, asegura.

Dice que ha hecho gestiones para que le reparen la vía.

“Hemos tenido reuniones con las autoridades del Fovial y MOP, permanentes llamadas, y lo único que dicen es que no hay presupuesto”, asegura el edil.

Al igual que el alcalde, ciudadanos aseguran que Fovial y Obras Públicas no escuchan las peticiones.

Van más allá y reclaman que los conductores que circulan esa zona del país, al igual que los que circulan por San Salvador o San Miguel, pagan el impuesto del Fondo de Conservación Vial.

Hacen la diferencia con las vías capitalinas y las de sus municipios y aseguran que “pagamos los mismos 10 centavos de Fovial por galón de combustible comprado”.

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) a través de la unidad de comunicaciones informó que la ruta Lolotiquillo a Cacaopera ha sido intervenida en los meses de junio y julio pasado, colocando mezcla asfáltica para bacheo con una inversión superior a los 60 mil dólares.

En relación al tramo Cacaopera-Corinto y Lislique aún no han sido asignadas a la red Fovial, “por lo tanto la ley nos impide hacer intervención en las mismas”, dijeron.