Favorecen a habitantes con agua potable

Tres colonias de dos cantones de Santa Ana ya tienen agua potable. La inversión sobrepasó el millón de dólares.

descripción de la imagen
El proyecto de agua domiciliar beneficia a 8,500 familias al sur de la ciudad de Santa Ana. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-12 7:00:00

SANTA ANA. Desde hace varios años, Teresa de Jesús Guzmán, habitante de la colonia Britania, ha invertido semanalmente unos 20 dólares para comprar agua de pipa.

Desde que llegó a residir a este lugar se las ha tenido que ingeniar para reducir ese gasto. Por ello, en tiempos de invierno se abastecía con agua lluvia y acarreaba por cuenta propia algunas cantaradas para beber.

Sin embargo, situaciones como ésta ahora son cosa del pasado para más de 8 mil 500 familias santanecas, que se han visto beneficiadas con el proyecto de introducción de agua domiciliar.

Dicho proyecto fue ejecutado por la Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Los beneficiados son residentes de las colonias Britania y Santa María El Portezuelo I y II, ubicadas en los cantones Matazano y Cantarrana, al sur de la ciudad.

La inversión del proyecto fue de un millón 532,118.15 dólares, provenientes del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID.

El presidente de la Anda, Marco Fortín, explicó que los trabajos consistieron en la perforación de dos pozos. Uno de 250 y otro de 220 metros de profundidad.

Además, se realizó la construcción de los tanques de succión y distribución, casetas, subestaciones eléctricas; se instalaron 13,550 metros de tubería de distribución de dos, tres, cuatro y seis pulgadas y mil metros de línea de impelencia de seis pulgadas de diámetro.

“Este es el punto de partida, pero en realidad llegamos hasta el Río Zarco (norte de la ciudad), este sistema llega atravesando prácticamente toda la ciudad”, explico Fortín.

Al evento llegó el presidente de la República, Mauricio Funes, quien afirmó que a la fecha, en Santa Ana ya se ha realizado una inversión global de unos 15 millones de dólares en proyectos hídricos.

“La ciudad de Santa Ana en general cuenta ahora con un mejor servicio de agua potable”, dijo el mandatario.

Cientos de personas estuvieron presentes en la inauguración, entre ellos habitantes de comunidades de la zona norte de Santa Ana e incluso de Texistepeque.

También asistieron habitantes de colonias aledañas, quienes aún no gozan de los servicios de agua potable.

“Fuera bonito tener agua en nuestras casitas, dicen que va a salir ese proyecto pero quizá todavía no”, dijo Josefina Zetino, del cantón Montelargo.