En La Libertad, los pasajeros siguen pagando en efectivo

Motoristas dicen que cobra con tarjeta y efectivo

descripción de la imagen
Los usuarios de la ruta 102 prefieren pagar en efectivo. Foto EDH / marlon Hernández

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-27 8:00:00

Usuarios de la ruta 102, que desde La Libertad se conduce hacia el centro de San Salvador, retan al Gobierno al asegurar que seguirán pagando el pasaje en efectivo porque la tarjeta prepago “no les conviene”.

El presidente Mauricio Funes vetó el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 8 de noviembre, el cual permitía que los usuarios del transporte público de pasajeros pudiesen pagar con tarjeta o en efectivo.

Ante la pregunta: ¿qué opina de que el presidente Funes haya aprobado que el pasaje se cobre solo de forma electrónica? Usuarios de la ruta 102, que en semanas pasadas protestaron por el uso de la prepago, dijeron ayer que podría afectarlos, ya que les resulta más práctico hacerlo en efectivo.

Otros argumentaron que el sistema es complicado, en especial para las personas de la tercera edad, y que por tal motivo no harán uso de la tarjeta que distribuye la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes).

Funes señaló el martes que el pago mixto pone en riesgo la inversión de los transportistas. Un temor que ha expresado el grupo de buseros agremiados en la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), quienes a través de préstamo por $48 millones al Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes) pretenden comprar los 60 buses articulados y 130 padrón del Sitramss.

El representante de Astrall, que aglutina a la ruta 102, Jarvín Rodríguez, dijo ayer que esperará a que en la Asamblea no sea superado el veto de Funes, para cumplir al pie de la letra lo que estipula la “resolución razonada” emitida por el Viceministerio de Transporte (VMT), que es el cobro exclusivo con la tarjeta Subes.

“Estamos a la espera de lo que va a pasar, porque todavía va ir a estudio de la Asamblea, no sabemos si van a superar el veto. Pero si a nosotros el VMT, es mi posición como empresa, nos da la orden de que cobremos solo con tarjeta, vamos a cobrar solo con tarjeta”, argumentó.

Hasta ayer los motoristas de esta ruta cobraban el pasaje en las dos modalidades. Pero los motoristas aseguraron que los pobladores prefieren pagar en efectivo.

Los días 6 y 7 de noviembre residentes de la comunidad Las Piletas, del caserío El Riel y del cantón Corinto, de La Libertad, bloquearon tres tramos de la carretera en protesta por obligarlos a pagar con tarjeta.

Ayer un usuario se quejaba de que tenía la tarjeta, pero que “no había podido recargarla”. Ricardo Cortez aseguró que en La Libertad solo ha podido identificar un punto de compra y recarga, y que muchas veces “no tiene tiempo”.

El transportista, Jarvín Rodríguez, aseveró que el 50% de los usuarios de la ruta pagan de forma electrónica.

Sin embargo, durante un recorrido en una de las unidades, de un promedio de 50 personas que abordaron la unidad desde el punto de buses hasta el kilómetro 29, solo una utilizó el plástico.

Cabe destacar que este usuario se dirigía hacia San Salvador, mientras que el resto realizaba recorridos cortos.

Rodríguez dijo que no pondrán en riesgo las concesiones de los permisos de línea al no cobrar con la tarjeta prepago, tal y como lo establece la “resolución razonada” del VMT.

“Hay una resolución razonada donde obliga al concesionario a cobrar solo con tarjeta. Por eso nosotros estamos en espera de cualquier decisión de la Asamblea Legislativa o del VMT”, aclaró. La Asamblea deberá superar el veto presidencial y para ello necesita 56 votos, lo cual podrán lograr si los 33 legisladores del Fmln apoyaran el decreto.