Junta de Vigilancia Electoral realizó prueba de tinta indeleble

Con el ejercicio realizado se permitió probar la indelebilidad y la insolubilidad de la tinta que podría ser usada en los comicios presidenciales de 2014

descripción de la imagen
La Junta de Vigilancia Electoral realizó la prueba de la tinta indeleble que podría usarse en las elecciones presidenciales de 2014.

Por Elsalvadorcom

2013-11-19 3:25:00

Los directores de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaron hoy la prueba de la tinta indeleble que podría ser empleada en las próximas elecciones presidenciales de 2014.

La Junta de Vigilancia, en representación de los partidos políticos legalmente inscritos, llevó a cabo la prueba de la tinta bajo el amparo que les otorga el artículo 135 del Código Electoral.

Al respecto, Juan José Martel, miembro de la JVE, dijo que el literal l del referido artículo señala: “Emitir opinión ante el Tribunal Supremo Electoral, sobre la calidad de la tinta indeleble u otros mecanismos que garanticen la seguridad en la emisión del voto”.

El pasado 31 de octubre, la JVE fue invitada por el TSE a presenciar la prueba de la tinta. En esa ocasión los asistentes recibieron dos muestras del líquido pigmentado para que ellos llevaran a cabo sus propias pruebas.

Hoy, con los dos botes de tinta y algunos depósitos de químicos, la licenciada en Química y Farmacia Nubia Judith Castellón realizó la prueba con la colaboración de varios de los directores.

Dicho ejercicio permitió probar la indelebilidad y la insolubilidad de la tinta. Varios de los directores de la JVE introdujeron el dedo en el depósito y luego se trató de retirar la tinta empleando diferentes productos, como gasolina, ácido acético, etanol, ácido nítrico, entre otros, pero ninguno de los productos usados borró la mancha del dedo.