Marcado retraso en terminal de Sitramss

La construcción de la terminal en Soyapango tiene un avance del 35 %. Un significativo retraso respecto a las demás obras.

descripción de la imagen
Muchos pequeños y medianos empresarios participaron en la rueda de negocios. fotos edh /omar carbonero

Por

2013-11-23 8:00:00

Cymimex, la empresa contratada para la construcción de la terminal del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), debió iniciar los trabajos el 19 de febrero, pero lo hizo hasta el 24 de junio. El Viceministerio de Transporte (VMT) esperaba recibir la obra el 5 de noviembre.

Pero el pasado miércoles, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, informó que la obra solo ha avanzado un 35 %. Para el titular del ramo, la empresa Cymimex es la única responsable del retraso en la construcción: “El retraso ahí, en principio, es una empresa extranjera que se domicilió en El Salvador y en razón de eso al principio, y nunca había operado aquí aparentemente, tuvo atrasos, que a mi juicio eran imputables a la empresa”.

En aras de que la obra se termine en el tiempo estipulado, Martínez dijo que han pedido a la constructora que subcontrate a otras empresas. Según el MOP, la obra debe estar lista en diciembre, pero a la constructora le falta un poco más del 60 % para estar completa.

“Tiene que salir en tiempo, porque de otra manera nosotros tenemos que aplicar las medidas que la ley nos exige, no es una amenaza, simplemente estamos obligados a cumplir lo que la ley nos manda”, explicó.

En cuanto a que si parte del atraso pudo deberse a la falta de los permisos de construcción, Martínez aseveró que si una empresa “se mete a competir”, tiene que ser responsable.