Conmemoran Día de la Diabetes en Santa Ana

Médicos estiman que en el país el diez por ciento de la población ha sido diagnosticada con diabetes, dijeron durante actividad.

descripción de la imagen
Las personas con la enfermedad también compartieron experiencias durante el convivio. foto edh / MAURICIO GUEVARA

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-15 7:00:00

SANTA ANA. Aunque el Día Mundial de la Diabetes se celebró oficialmente el 14 de noviembre, el hospital San Juan de Dios, de Santa Ana, realizó ayer un convivio para conmemorar la fecha.

Entre los asistentes hubo personas a quienes ya se les ha diagnosticado la enfermedad; además de algunas que han sido catalogadas como propensas a padecerla.

Durante la actividad se presentaron rutinas de aeróbicos y se realizaron evaluaciones de glucosa, presión arterial, densitometría ósea y de pie diabético. También hubo educación nutricional.

Unas 250 personas acudieron a este convivio.

En este hospital, mensualmente se lleva a cabo una charla informativa sobre cómo prevenir y controlar la enfermedad.

Según los organizadores, la diabetes es la enfermedad que genera el mayor número de consultas y hospitalizaciones.

“Las personas con diabetes son hipertensas, (enfrentan) problemas de riñón y de ojos”, manifestó el endocrinólogo César Corleto.

Para el galeno, lo más importante es que las personas se eduquen respecto a esta enfermedad con el fin de poder prevenirla. Explicó que entre los síntomas más evidentes está un incremento en el apetito, sed y deseos de orinar.

Esta enfermedad tiene mayor presencia en personas mayores de 30 años.

A Daysi Medina le detectaron la enfermedad hace cuatro años.

Explicó que junto a su esposo, quien también es diabético, han establecido rutinas de ejercicio fuera y dentro del hogar. También han mejorado sus hábitos alimenticios.

Otro de los presentes fue Miguel Ángel Martínez, quien acude todos los meses a las charlas informativas.

“Cuando me diagnosticaron me encontraron el nivel de azúcar en 380, ahora la mantengo a 120. Aprendí a controlarlo a través de la educación que nos dan”, dijo.