Frente frío golpea a El Salvador y Honduras

Las fuertes ráfagas de viento han dañado techos de casas y botado árboles. En Honduras se ha decretado alerta roja

descripción de la imagen
Algunos a aprovecharon la temperatura para dar un paseo por lugares como El Boquerón. Fotos edh / marlon Hernández

Por Georgina Vividor ACAN-EFE nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-20 7:00:00

Los vientos han dejado árboles, postes y vayas derribadas en el país por un frente frío que se mantiene en la región.

En El Salvador, desde el jueves, la Dirección General de Protección Civil emitió una Advertencia a la población en general, debido al peligro que pueden causar los fuertes vientos y bajas temperaturas.

De acuerdo con Armando Vividor, Jefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Protección Civil, aunque no fueron reportadas tantas emergencias como el jueves, ayer también se encontraron dos árboles caídos en el municipio de Ozatlán.

Además, el viento levantó el techo de una casa en Rancho Quemado, Morazán.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) para este día persistirán un sistema de Alta Presión ubicado sobre la costa este de los Estados Unidos, el cual mantiene una cuña orientada hacia nuestra área provocando los vientos “Nortes” moderados.

Para mañana el frente frío continuará desplazándose hacia el Atlántico y la cuña de Alta Presión se debilitará lenta y gradualmente sobre el área, por tanto, los vientos “Nortes” también irán reduciendo. El ambiente se presentará cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

En Honduras el clima también ha golpeado fuerte, por ello la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró ayer “alerta roja” (emergencia) en el caribeño departamento de Colón por las torrenciales lluvias derivadas del frente frío.

“De acuerdo con los pronósticos, las siguientes 48 horas podrían ser críticas en ese departamento, con posibilidad de inundaciones severas”, indicó la Copeco en un comunicado.

Según el análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del organismo de protección civil, en la zona de emergencia se producirán lluvias entre 100 y 150 milímetros.

El jueves la Copeco informó de que dos personas murieron por sumersión a causa de las lluvias en los departamentos de Atlántida y Yoro.

En Colón, según el mismo organismo, en 48 horas se registraron precipitaciones de más de 225 milímetros.

La Copeco declaró el miércoles alerta amarilla (evacuación preventiva) por 72 horas en los departamentos de Atlántida, Yoro, Colón e Islas de la Bahía, también en el Caribe del país.

Esa alerta continuará en la misma zona por 48 horas más, indicó la Copeco, que también ha declarado “alerta verde” (preventiva) en los departamentos de Cortés y Gracias a Dios, ambos en el Caribe, limítrofe con Guatemala el primero y con Nicaragua el segundo.

El mal tiempo con vientos fuertes, oleaje alterado y descenso de las temperaturas continuarán, según la advertencia de la Copeco que también ha hecho un llamamiento a la población a tomar medidas preventivas.

En la región caribeña la Copeco ha instruido a la Capitanía de Puertos para que no se autorice la salida de embarcaciones a ningún sitio mientras el oleaje sea alto.

Los fuertes vientos a causa del frente frío también han causado daños en otras regiones del país, incluida Tegucigalpa, como el derribo de árboles, postes de tendidos eléctricos y telefónicos; rótulos, entre otros.

En el norte del Honduras, donde normalmente el termómetro oscila entre los 30 y 34 grados centígrados, ha descendido hasta los 21.

Mientras que en algunas partes altas del occidente y centro el mercurio ha llegado a marcar entre 12 y 15 grados centígrados.