Comisión CEL-Enel deja en manos de pleno continuar

La petición se conocerá hoy para decidir el futuro de las investigaciones en El Chaparral, Nejapa Power, INE y construcción de presa 5 de Noviembre.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-27 7:00:00

Después de más de dos meses sin convocatoria a reuniones de la Comisión especial CEL-Enel, en la Asamblea Legislativa, y tras seis reuniones frustradas por falta de quórum, los diputados que forman esta comisión acordaron ayer que sea el pleno hoy el que decida si deberán continuar investigando otros contratos relacionados con concesiones realizadas por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Al decir de los diputados la comisión ya cumplió con el mandato principal que les ordenó la Asamblea de investigar la forma en como la CEL concesionó a la empresa italiana Enel Green Power la explotación geotérmica.

El informe de la comisión legislativa fue enviado a la Fiscalía General de la República (FGR), quien recientemente emitió resolución acusando directamente a 12 personas en el caso CEL-Enel, proceso que sigue su curso actualmente en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.

Douglas Avilés, de CD, fue el de la moción de que sea el pleno quien decida si la comisión debe seguir o no con otras investigaciones como el de la construcción de las presas El Chaparral, la 5 de Noviembre y el traslado de acciones de LaGeo a Inversiones Energéticas (INE), una subsidiaria creada por la CEL y que no es auditada por la Corte de Cuentas de la República, peticiones hechas por ARENA.

Solo en el caso del Chaparral, el diputado tricolor Edwin Zamora, cuestiona que se pagó $108 millones más por una obra inconclusa y cuestiona otras pérdidas económicas por acciones en la INE.