Compran 10 aviones a Chile por $8.5 millones

descripción de la imagen
Chile vendió estos aviones para modernizar su flota aérea y según el ministro Munguía Payés, al país le sirven para luchar contra diversas amenazas. Foto EDH

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-31 7:00:00

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, firmó ayer un tratado marco con su similar de Chile, Manuel Quiñones, para la compra de 10 aviones, modelo A-37B, por un valor de ocho millones 570 mil dólares.

Las naves aéreas que El Salvador comprará a Chile estuvieron en uso hasta ayer, momento en que fue finiquitada la negociación, para luego ser empaquetados e iniciar el proceso de su envío al país, afirmó ayer el ministro de la Defensa.

De acuerdo con lo firmado entre ambos ministros, se estima que la nueva flota aérea ingrese al país en el primer trimestre del año entrante.

Las naves serán pagadas a Chile con presupuesto del Ministerio de la Defensa Nacional y sin ningún intermediario de Estado a Estado, explicó el ministro.

Agregó que estos aviones están en uso desde fines de 1960 durante la guerra de Vietnam. Sin embargo, a juicio de Munguía Payés, los aviones están en buenas condiciones y tienen una larga vida que dependería del uso y del mantenimiento que se les brinden. Junto a la flota, el país recibirá una gran cantidad de repuestos para su mantenimiento.

De ahí que podrían tener una vida útil de 10 a 15 años. Una de las interrogantes en esta transacción es ¿por qué Chile vende estos aviones? La respuesta de Munguía Payés es porque ese país está en proceso de modernización de su flota aérea y ya no están en sus planes, “pero son aviones de combate y a nosotros (El Salvador) nos sirven”. “Esto no lo veo solo como una transferencia, sino como un aporte del gobierno chileno al gobierno de El Salvador, en el marco del tratado bilateral de cooperación”.

Con la nueva adquisición la Fuerza Aérea Salvadoreña mejorará su capacidad para combatir todas las amenazas emergentes que tiene el país como el narcotráfico.

Munguía Payés afirmó que con estos aviones, el Grupo Cuscatlán, conformado por representantes de varias instituciones, podrá dar respuesta oportuna y de mejor forma a las alertas de presencia de naves aéreas, marítimas y terrestres que amenazan al país.

El coronel y diputado Sigfredo Ochoa justificó la inversión, pues la Fuerza Armada lo requiere, pero debieron haberse comprado aviones más modernos para mayor capacidad de disuasión.

El diputado Juan Carlos Mendoza, de la Comisión de Defensa, también se mostró a favor de la nueva adquisición para salvaguardar al país.