Escolares dicen adiós a las aulas de los centros públicos

En varias escuelas los niños tuvieron convivios en los que hubo refrigerio y música

descripción de la imagen
En varias aulas del Centro Escolar Distrito Italia los niños disfrutaron de un refrigerio. En unos casos sandwich y pastel, en otros pizza. Los más grandecitos tuvieron música. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-12 7:00:00

Los niños y jóvenes que estudian en el Centro Escolar Distrito Italia, Tonacatepeque, el Centro escolar Altavista, de Ilopango, y el Centro Escolar San Marcos, Lempa, de la Paz, tuvieron ayer su último día de clases como marca el calendario escolar oficial y lo vivieron con emociones encontradas.

Mientras en los rostros de algunos pequeños se desbordaba la alegría de iniciar vacaciones, en otros también asomaba la nostalgia por un año que se va y los meses en que dejarán de ver a sus compañeros.

En muchas instituciones como el Centro Escolar 22 de Junio, de Mejicanos, al fin del año lectivo se concretó el lunes, con las clases de refuerzo para alumnos que tuvieron dificultades en materias.

Hoy los educadores amanecieron cumpliendo otras actividades, como reuniones con los padres de familia para exponer la situación de sus estudiantes, o cumpliendo con una pausa pedagógica en la que reflexionarán sobre los logros y retos de la gestión administrativa y académica de 2014.

Los planes de los estudiantes varían: “Para mis vacaciones voy trabajar para sacar para los estudios del otro año”, dijo Fredy Hernández, un niño que culminó el sexto grado en el Centro Escolar Distrito Italia.

A Fredy le espera trabajo en una panadería, oficio que empezó a aprender en el taller de su centro educativo. Mientras, otros de sus compañeritos del 6o. Grado B, tiene la ilusión de visitar a familiares en otros puntos del país.

José Adrián Munguía González dijo que para los que tenían ganas de estudiar el año, lo han sentido corto.

Lo mismo opinó su compañero Rosman Rubén Cuéllar. “Me gusta estudiar aquí porque en esta escuela me han enseñado todo lo que ahora sé. Los maestros han enseñado. Aunque son un poquito regañones pero nos ayudan bastante”, agregó Cuéllar quien confía que sus padres lo llevarán a visitar lugares turísticos.

La profesora Amelia Margarita Rivas de Chicas, subdirectora del Centro Escolar 22 de Junio, dijo que además de la pausa pedagógica, viene la ceremonia de clausura. En dicha institución han programada para el 22 de noviembre la que corresponde a parvularia y para el 25 la de primer grado hasta tercer ciclo.

El proceso de prematrícula en este centro educativo se llevará a cabo del 26 al 28 de noviembre y tienen la expectativa de que la demanda de la escuela será fuerte, considerando que está ubicada en el centro del municipio.

Los directores y docentes también continuarán asistiendo para preparar liquidaciones de fondos, la documentación de los estudiantes y la agenda de clases para el próximo año.

En el Centro Escolar San Marcos Lempa, la matrícula será antes, el 20 de noviembre, y sólo dedicarán dos días, el 26 y 27 de noviembre, para la matrícula.

José Ernesto Cuéllar, director de la citada escuela, dijo que la deserción de estudiantes ha sido baja este año, a pesar de la situación de violencia que se vive en la zona donde está ubicado el centro.

“Como unos 20 y fracción se han retirado”, citó.

En el centro Escolar Altavista, las autoridades explicaron que ellos darán el refuerzo académico hasta la próxima semana.

Eso porque esta semana hará una rendición de cuentas ante los padres de familia y cumplirán con la pausa pedagógica.

El centro inició clases con 1,625 alumnos y terminó con 1,574, por lo que considera que la deserción fue mínima y tienen buenas expectativas de matrícula.

“Siempre tenemos demanda . En ese sentido esperamos que se incremente en un dos o tres por ciento”, detalló.