Mejoran 34 kilómetros de calles en área rural y urbana de Conchagua

Abren vía hacia caserío La Cañada. Son cuatro kilómetros los que se habilitan desde barrio La Cruz hasta el referido caserío, explica comuna

descripción de la imagen
Los habitantes de La Cañada será beneficiados con la construcción de cuatro kilómetros de calle hacia barrio La Cruz.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-21 12:00:00

LA UNIÓN. Quienes residen en los cantones Huisquil, Llano de los Patos y caserío La Cañada, en Conchagua, por fin están viendo hecho realidad el sueño de contar con calles en buen estado.

La municipalidad repara 34 kilómetros de vía en las referidas comunidades, además de abrir calle desde el barrio La Cruz hasta La Cañada.

Los trabajos iniciaron en octubre, según confirmaron en la municipalidad, además de detallar que el proyecto de mejoramiento vial contempla la apertura y construcción de al menos cuatro kilómetros de calle.

Se trata de la vía que va desde la cuesta conocida como El Zope, en el barrio La Cruz, hasta caserío La Cañada.

El alcalde Jesús Medina aseguró, sobre la vía en construcción, que “la gente solo podía transitarla a pie o a caballo y el camino es usado por las personas que sacan sus cosechas”.

Agregó que por ello “era necesario hacer la calle para que los agricultores de la zona saquen el maíz en los carros o en su defecto el ganado. Esa es una zona agrícola”.

En convenio

Para la apertura y construcción de esa calle, la comuna está trabajando en convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El MOP le proporciona la maquinaria, mientras que la alcaldía paga el trabajo de operarios, la alimentación, el alojamiento, la estadía y un 10 por ciento del costo total del proyecto para el equipamiento del tractor.

“En estos convenios siempre la alcaldía es la que aporta más. En estos trabajos de la calle estaremos gastando no menos de cuarenta mil dólares”, agregó el edil Medina.

En otras zonas están trabajando en el mantenimiento de las vías internas de varios cantones, tanto en la zona rural como urbana.

Guillermo Flores, habitante de Conchagua, dice que hay varias calles en la zona rural que han sido dañadas por las fuertes lluvias.

“En algunos lugares ya se ve la maquinaria de la alcaldía trabajando, eso está bien que las vuelvan a reparar después que se termina la temporada del invierno”, dijo.

Flores dice que las alcaldías deberían hacer trabajos de cordón cuneta en algunas calles para evitar que en invierno se dañen.

“Siempre están invirtiendo, cada año. Creo que deberían de hacer un solo gasto donde se necesite trabajos de drenajes o cunetas, construirlas y así no se dañan mucho las calles”, dijo.

La unidad de comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas confirmó que el convenio que tienen con la alcaldía contempla la apertura de calle en el caserío La Cañada.

El costo es de 15 mil dólares, según las fuentes, y de eso, 11 mil es la aportación del Ministerio, mientras que el resto la alcaldía.

Agregaron que actualmente ingenieros del Ministerio y el alcalde de Conchagua sostienen reuniones para ampliar el convenio.

Roberto Vásquez, encargado de la oficina de proyectos de la comuna, confirma que además de los 34 kilómetros que se están mejorando, la ciudadanía sigue haciendo peticiones de reparación de calles en sus comunidades.

Agrega que hicieron obras de mitigación en una cárcava que se había formado en la calle que conduce a cantón Yologual. El daño en la vía tenía una dimensión de cinco metros, sin embargo, ya realizaron las obras para solventar el problema.