Denuncian bloqueo de refrenda de buses por no firmar con Subes

Busero denunció que no puede refrendar la tarjeta de circulación porque está "bloqueado"

descripción de la imagen
Denuncian bloqueo de refrenda de buses por no firmar con Subes

Por Marielos Ramírez nacionales@eldiariodehoy.com

2013-11-17 8:00:00

Buseros de la ruta 101-A y 101-B, de Santa Tecla, denunciaron que el Viceministerio de Transporte (VMT) les ha impedido refrendar la tarjeta de circulación ya que sus registros están “bloqueados”.

Afirmaron que el motivo es porque no han firmado contrato con la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) y con el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

La incertidumbre es mayor cuando “nadie sabe nada” sobre su situación en la institución de gobierno, expresaron.

Según los buseros, con esas medidas buscan presionarlos para que formen parte del sistema de cobro electrónico que el gobierno impulsa en Santa Tecla y Ciudad Merliot.

Cuando el pasado 4 de noviembre, Hernán Carmona, propietario del bus placas AB76289 de la ruta 101-B, quiso refrendar la tarjeta de circulación, para su sorpresa esta aparecía en el sistema de Sertracen como “bloqueada”.

Según Carmona, el 1 de noviembre fueron convocados los representantes legales de las cooperativas y gremiales de transportistas de Santa Tecla por autoridades del VMT.

“Los representantes llegaron con amenazas a las gremiales de quitar los subsidios o compensaciones si no se firmaban los contratos. Al día siguiente, varios estaban firmando contratos”, narró.

En el documento que le entregó Sertracen a Carmona, estaba clara la observación: “Debe acudir al VMT ya que línea posee restricciones con bloqueo a todo”.

El mismo 4 de noviembre, el transportista fue a las oficinas del VMT para pedir una explicación. Pero solo le entregaron un pedazo de papel en donde le pedían que hiciera un “escrito” dirigido al director General de Transporte Terrestre del VMT, Luis Escamilla, solicitándole una “revisión del expediente y desbloqueo para refrendar”, expuso. Carmona presentó la carta el 5 de noviembre y aseguró que a la fecha no ha recibido respuesta del director.

“He ido al VMT con todos los documentos. Me mandaron a inspectoría. Fueron a consultar para el asunto de las máquinas (lectoras de tarjeta prepago). Me dijeron (que) eso solo se lo puede resolver el director de Transporte. Ahí lo andan a uno para arriba y para abajo. Han quedado que se la van a pasar al viceministro (la carta)”, dijo.

Otro propietario de buses de la ruta 101-A y 101-B, Sergio Pérez, teme que en los próximos meses le toque afrontar la misma situación que Carmona.

Pérez ya firmó el nuevo contrato de concesión con el VMT, pese a que el anterior no se le había vencido y no ha firmado ningún convenio con la empresa Subes ni con Bandesal.

El contrato de concesión enumera las responsabilidades que deben cumplir los transportistas para no perder el permiso de línea. El VMT se los otorga por 10 años.

Pérez dijo que no esta de acuerdo con algunas cláusulas y condiciones del contrato con Subes ni con el porcentaje que esta pretende cobrar por administrar el sistema prepago.

El miércoles pasado, el presidente de la empresa Sipago, Miguel Castañeda, dijo durante el lanzamiento del botón de pánico en las 33 rutas de Santa Tecla y Ciudad Merliot, que de las 727 unidades de transporte de esa zona, 690 tenían instalados los validadores. Según los cálculos de Castañeda, el 99% de los buses y microbuses ya firmaron contrato con Subes.

Sipago es la empresa formada por un grupo de transportistas; dicha firma es la que contrató a Subes para administrar el cobro electrónico. Subes es la única empresa que tiene el aval del gobierno para hacer ese negocio. Pero no todos los buseros avalan lo que dice Castañeda. Hay otros que todavía no están “convencidos” con el proyecto del VMT, Sipago y Subes.

Pérez, agremiado en la Sedadenss de R.L, que aglutina a 84 buses de la ruta 101-A y 101-B, dijo que al menos ocho buses no han firmado contrato con Subes. “En lo que no estamos de acuerdo es en firmar con Subes. Nosotros queremos tener libertad para escoger la empresa que nos dé mejores condiciones. Es una arbitrariedad que no está dentro de lo que la ley dicta”, explicó.

Carmona y Pérez coincidieron en que el VMT los está poniendo entre la espada y la pared para firmar los contratos. Pérez aseguró que la misma situación se repite con los transportistas que están firmando convenios en la zona Sur del área metropolitana de San Salvador. Castañeda, de Sipago, informó que al transporte público que hace su recorrido desde San Jacinto, La Cima, San Marcos y la zona norponiente de Mejicanos, Cuscatancingo y la Escalón, ya se le estáN instalando los aparatos.

Según datos de VMT, 15 rutas del sector sur de San Salvador están en el proceso de instalación y han firmado más de mil contratos con Sipago y Bandesal; este es una institución pública de crédito y recibe el dinero de la venta de la tarjeta prepago y administra el fideicomiso de los buseros de Sipago.

Carmona denunció que otras unidades de transporte también han sido bloqueadas. Pero que, según le han comentado otros buseros, estas son desbloqueadas cuando la empresa Subes les instala los validadores: “No lo digo yo, si no los compañeros, que ahí mismo lo desbloquean, cuando les instalan las máquinas los de Subes”.

VMT invalida contratos de Trade International

Según la presidenta de la empresa Trade International, Ástrid Oyarbide, ya tienen firmados cerca de 700 contratos con transportistas de Soyapango y de la zona de Santa Tecla y Ciudad Merliot. Trade ofrece servicios de sistemas electrónicos automatizados, de monitoreo, seguridad, vigilancia y cobro del pasaje del transporte público, y ha querido incursionar en el negocio del pago electrónico, y ofrecer el mismo sistema como lo hace Subes.

Pero en reiteradas ocasiones Oyarbide ha denunciado que el VMT no le ha dado el “aval”, ya que según la institución no cumple con los requisitos que establecen. Además, denunció que lo que está sucediendo con los transportistas de Santa Tecla que han firmado contrato con Trade es una “ilegalidad” por parte del VMT y una “coacción directa”.

“El viceministro no se puede tomar atribuciones que la ley no le da, no puede quitarle los subsidios, los permisos del línea y no permitir que refrenden una tarjeta”, dijo Oyarbide.

Hernán Carmona aseguró que Trade les ofrece un mejor sistema de vigilancia y cobro electrónico, con un 6% de comisión por la recaudación por medio de la tarjeta prepago.

Pero según Carmona, el contrato con fecha 26 de junio de 2013 que firmó con Trade no tiene validez para el VMT.

“El contrato puede ser un respaldo para ya no firmar otro con Subes, pero ellos (VMT) no le dan validez. Ellos dicen: este contrato no sirve, aquí el que vale es de Subes”, dijo Carmona. Para los transportistas la única respuesta que tienen al respecto es que el VMT quiere imponer un “monopolio” con Subes, para que solo esta empresa ofrezca el servicio tecnológico. “Ese es el enojo de ellos. Yo tengo que buscar quién me ofrece mejores condiciones y donde me cobren menos”, declaró Carmona.

Trade International informó que están apoyando a los transportistas a los que se le ha bloqueado del sistema y que no pueden refrendar la tarjeta de circulación, pese a que están cumpliendo con todos los requerimientos que establece el VMT. Añadió que buscarán las instancias pertinentes para que los buseros no resulten afectados con las medidas de presión que impulsa el VMT.

“No sé exactamente cuál es la estrategia legal que se va a usar, pero están estudiando el caso y lo van a hacer. Pero definitivamente ellos no se pueden robar el transporte”, acotó Oyarbide.

Sergio Pérez dijo que no es un capricho el no firmar contrato con Subes, sino que quieren más opciones y escoger quién les ofrezca mejores beneficios a los transportistas. “Nosotros vamos a empezar a actuar, don Hernán fue el primero de la ruta 101 que no ha querido firmar con Subes y Bandesal”, aseveró.

Oyarbide dijo que casos similares irán apareciendo en los próximos meses, cuando los buseros quieran refrendar la tarjeta. El Gobierno y los representantes de Sipago han explicado que la compra de los buses articulados y padrones que harán los transportistas para el Sitramss depende del uso de la tarjeta prepago de Subes.