Asamblea avala $16.4 Mlls. de bonos para la deuda pública

ARENA solo apoyaría refuerzo de $3.9 Mlls. para UES

descripción de la imagen
Los diputados de ARENA, Donato Vaquerano y Carmen Elena de Escalón (de izquierda a derecha) conversan con la legisladora del FMLN, Lorena Peña. foto edh / omar carbonero

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-14 9:00:00

Por dos votos la Asamblea Legislativa no logró ayer en una primera ronda de votación los 56 votos de la mayoría calificada para aprobar $16.4 millones para pagar deuda pública; sin embargo, a la segunda votación que pidió reconsiderar la diputada Lorena Peña, del FMLN, se sumaron los diputados Guillermo Gallegos, de Gana, y Douglas Avilés, de CD.

Esos fondos son el único remanente de dinero que sobró de los $800 millones que el Congreso autorizó al gobierno en 2011 para redimir los títulos valores, según lo explicó la diputada de ARENA, Mariella Peña Pinto.

Lo anterior fue criticado duramente por la bancada tricolor. El jefe de la fracción, Donato Vaquerano, y la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón afirmaron que el gobierno no supo administrar los $800 millones que eran para cancelar los bonos, y que no se cumplió con el acuerdo de sostenibilidad fiscal al que se comprometió en 2012.

En la iniciativa de Funes presentada por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se refleja que “se tiene la necesidad de carácter prioritario e ineludible de atender el déficit existente en las asignaciones presupuestarias para el pago del Servicio de la Deuda Pública correspondiente al último trimestre del presente ejercicio fiscal de 2013”.

En la misma moción se establece que lo anterior se debe a la variabilidad que se ha producido en las tasas de interés internacionales durante este año, como al incremento en los montos de capital adeudado, “lo que ha generado un crecimiento en las estimaciones de los compromisos de la deuda pública externa que se incluyeron en el proyecto de ley de presupuesto 2013 y que no tienen cobertura presupuestaria”.

Sin embargo, otra moción del Ejecutivo que no fue aprobada fueron $14.8 millones que solicitó al Congreso para financiar el proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral (Prodemor-Central).

Pero hasta el cierre de esta nota, esos dineros no eran los únicos que el FMLN pretendía autorizar. También estaban pendientes de ingreso con dispensa de trámite (sin estudio en la Comisión de Hacienda), $16 millones generados por ahorros de distintas instituciones del Estado.

De esos fondos se plantea asignarle sólo a Casa Presidencial $9.5 millones “para financiar gastos de funcionamiento de las diferentes secretarías, específicamente relacionados con la modernización tecnológica del canal 10, programas de apoyo a la juventud y prevención, desarrollo de políticas para el adulto mayor, programas de fortalecimiento de la mujer, actividades del programa Territorios de Progreso, entre otros”.

Dentro de los fondos asignados a Capres se reflejan otros “$266,850 para financiar los servicios de vigilancia de la Secretaría de Cultura (Secultura), así como $310,057 para trasladarlos al Instituto Nacional de los Deportes (Indes), para gasto corriente. Los diputados avalaron otras reorientaciones. (Ver cuadros).