Presidente dice que él no habla “locuras”

Dijo que espera que la FGR indague al exgobernante por el destino de $10 millones que donó Taiwán.

descripción de la imagen
Funes responde las preguntas de los periodistas tras participar en un evento ayer. foto edh

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-11-19 7:00:00

Un día después de que el expresidente Francisco Flores tildara de “locuras” los señalamientos como los relacionados al caso CEL-Enel que le hace Mauricio Funes en sus programas radiales de los sábados, este último dijo que, por ejemplo, el cuestionamiento que hizo sobre el destino de una donación de Taiwan en su gobierno está fundamentado.

Es más, advirtió a Flores que le va a tomar en serio sus afirmaciones cuando sea procesado en los tribunales.

“Le va a tomar importancia cuando se inicie un proceso penal en su contra, que es lo que espero que la Fiscalía haga en la medida en que avancen las investigaciones; eso no está dentro de mi competencia”, afirmó el mandatario ayer tras recibir en representación del país el Informe de Desarrollo Humano El Salvador 2013 que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según dijo el gobernante, él ha indagado y no ha hallado registro de $10 millones que donó Taiwan para el Instituto Libertad y Progreso en octubre de 2003 y que se concretó en abril de 2004, cuando Flores terminaba su período.

“Solicité una información al director ejecutivo del Instituto Libertad y Progreso y no hay ningún registro desde el año 2000 hasta la fecha de cooperación taiwanesa para ese instituto, salvo la que se le entregó con el tema del deslave en Las Colinas”, aseguró.

Partiendo de ese dato, Funes dice que es “razonable” que pregunte dónde está ese dinero, a lo que dijo, Flores le llama locura, y señaló: “Locura, me parece a mí, es haberse metido en el bolsillo o haber desviado fondos por ese monto, que venían de parte de la cooperación China-Taiwán”.

Aunque al momento aclaró que no estaba acusando a nadie de malversación de fondos le pidió a la Fiscalía que investigue el destino de ese dinero porque, según dijo, “pueda ser que el mismo gobierno del presidente Flores haya decidido discrecionalmente darle un destino diferente a la ayuda… se la pudo haber entregado a otro ministerio, a otra institución, o incluso a su partido político”.

Pero la reacción de Funes hacia las declaraciones de Flores no llegaron allí. Además de calificarlas de una falta de respeto hacia él y al proceso que se sigue en el caso CEL-Enel aseveró que Flores debe tener más cuidado al hablar, pues al defender a sus exfuncionarios y decir que tenía conocimiento del contrato “lesivo” para el país y lo avaló fue partícipe y debería estar incriminado en el caso.

Flores dijo antier que cree en la buena fe de sus exfuncionarios al hacer el contrato con Enel y que eso derivó en una tarifa eléctrica más baja.