Paisanos exponen pinturas en Nueva York

Cuadros pintados por un grupo de estudiantes del Centro Escolar Distrito Italia, en Tonacatepeque, serán expuestos la próxima semana en la ONU y la Misión Permanente de El Salvador, en el marco del Día Mundial de la Niñez y con el objetivo de ayudar a su escuela

descripción de la imagen
Los alumnos aprovecharán las vacaciones de fin de año para dar los toques finales a algunas obras. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Susana Joma nacionales@eldiariodehoy.com

2013-11-14 8:00:00

Un grupo de 15 niños y jóvenes artistas del dibujo y la pintura que han descubierto y explotado sus habilidades en el Centro Escolar Distrito Italia, de Tonacatepeque, San Salvador, se disponen a conquistar el gusto de más de un ciudadano neoyorkino y de otras naciones durante una muestra de sus obras que se llevará a cabo la próxima semana, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La invitación les llegó de parte del Embajador permanente de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas, Carlos Enrique García González. Esa instancia consular tiene un programa de promoción denominado Arte Inspirando Acción.

En total son 47 cuadros con motivos alusivos a la situación social del país y a la naturaleza los que estarán en exhibición. Estos han sido pintados utilizando la técnica del acrílico y algunos con óleo, según comentaron varios de sus creadores.

El día 20 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Niñez, una parte de las obras podrán apreciarse en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una ceremonia en la que el director del centro escolar, Edwin Mauricio Pérez Juárez, dará una ponencia sobre la situación de las niñas en el país.

Esa actividad se llevará a cabo entre las 8:30 a.m. y la 1:00 p.m. y, según lo externado por el docente, ha sido organizada por la Misión Cristiana, con el copatrocinio de la Misión Permanente de El Salvador ante la ONU. Será el 21 de noviembre, entre las 6:00 p.m. y 9:00 p.m. , que todos los trabajos estarán expuestos en el salón de Honor Mauricio Borgonovo, ubicado en el segundo piso de las instalaciones de la Misión Permanente de El Salvador ante la ONU, que están ubicadas en 46 Park Avenue NY10016 , Manhattan.

Tras confirmar que las obras ya fueron enviadas a Nueva York, el profesor Pérez Juárez dijo que tenía previsto viajar este domingo 17 de noviembre. Lo haría en compañía de dos de los pequeños artistas, si estos lograban obtener sus visas antes del fin de semana.

“Me da mucha alegría porque otras personas van a ver como pinto e ir a conocer otro país no es de cualquiera”, aseguró Evelyn Yaneth Hernández Mejía, quien forma parte del grupo de expositores. Entre las pinturas de su autoría están Atardecer del Amor, Frutas Frescas. También está la de un pez con alas y diversos paisajes.

La escolar, quien además destaca por tener facilidad de palabra, asegura que su inspiración viene de la naturaleza y que su técnica preferida hasta el momento es la del punteado.

Tanto ella como sus compañeros aprendieron a dibujar y pintar en el taller que por iniciativa del director funciona allí desde hace ocho años.

El docente también ha hecho posible que funcionen otros talleres artísticos: uno de música y otro de escultura, así como de panadería. Aunque debido a la falta de recursos que enfrentan este año no fue posible que funcionara el de panadería y está en veremos el de escultura.

“Es una gran oportunidad la que nos brinda la escuela, ya que pintar nos ayuda a desarrollar el cerebro y a tener más capacidades para expresar nuestros sentimientos, la alegría, la tristeza, en las distintas técnicas en las distintas técnicas”, afirma Evelyn.

Según comentó, pese a la falta de recursos su profesor de pintura, Mario Edwin González, siempre se ha esmerado y en busca de alternativas también les ha enseñado a pintar con achiote, carbón y café.

Dennys Vladimir Santos Beltrán, quien este año culminó sus estudios de octavo grado, aún recuerda como a los nueve años empezó a aprender a pintar con lápiz, bajo la guía del profesor Mario. “El profesor Mario nos ha ayudado mucho y me siento muy contento por estas áreas que nos ofrece el centro educativo”, precisó. Igual recuerda que al principio, cuando llegó la hora de aprender a pintar con óleo, no se atrevía porque tenía miedo de arruinar la manta.

El instructor de dibujo, que unen se muestra muy contento de los logros de sus discípulos, expresó que es una lástima que no puedan trabajar más las diversas técnicas por la misma falta de fondos, pero agradece que el director a esté presto a buscar ayuda para comprarles algunos materiales con tal de que los alumnos se desarrollen bien.

El profesor Mario, quien se inició en la pintura de forma autodidacta, explica que los niños tienen talento y al igual que el director se muestra confiado de que las obras de los pequeños se venderán durante la muestra pues eso servirá para que sigan funcionando los talleres.

El director del Centro Escolar Distrito Italia, Edwin Mauricio Pérez Juárez, expresó que los esfuerzos de su comunidad, también, serán presentados en Jericho School, de Nueva York, en donde habrá una actividad destinada a recaudar fondos para ayudar a que la escuela mantenga los proyectos de educación integral.

Sonia Melara, agregada Cultural Ad Honorem, de la Misión Permanente de El Salvador ante Naciones Unidas, detalló que la exposición y la visita del director permitirá estrechar lazos de cooperación que beneficien al Centro Escolar Distrito Italia.

Melara dijo que para hacer realidad estas actividades han contado con el apoyo de varias organizaciones y personas, entre ellas están Helping Hand (Klaussa Siriwardana, Multimedia Group Life Millenium, Rotarios Christ Love International, entre otros.