Intoxicación masiva de feligreses

descripción de la imagen
Las víctimas ingirieron los alimentos al regresar de visitar a enfermos en el cantón El Progreso, en Quezaltepeque. Foto EDH / René Estrada

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-11-07 7:00:00

Una treintena de feligreses de la parroquia Concepción, del cantón El Progreso, en Quezaltepeque, La Libertad, se intoxicaron ayer, al ingerir un almuerzo que consistía en carne picada con verduras, arroz y tortillas.

Las víctimas, 12 de ellas en peligro de muerte, habían salido como cada jueves a visitar a los enfermos de la zona para darles la comunión y al retornar a la Iglesia un grupo de mujeres les tenían preparada la comida.

Familiares de los afectados manifestaron que minutos después de ingerir los alimentos algunos empezaron a convulsionar, mientras que otros vomitaban o se quedaban inconscientes.

Yeerles Ramírez, director del hospital San Rafael, en Santa Tecla, informó que en el nosocomio recibieron a 30 personas que tenían náuseas, dolor de cabeza, convulsiones e insuficiencia respiratoria.

Preliminarmente el funcionario dijo que la sustancia que habría provocado la intoxicación masiva sería un “órgano clorado”, que se halla en los pesticidas. Sin embargo, aclaró que hay que esperar los resultados de las pruebas que el Ministerio de Salud le hizo a los alimentos.

“La dificultad técnica de no identificar el tipo de tóxico es que no sabemos realmente si existe un antídoto específico para el veneno. El medicamento que se les ha aplicado asegura la respiración pero al dejar de aplicarlo fallecen”, expresó Ramírez.

Maritza Saldaña, pariente de tres de las víctimas, dijo que algunas personas que no probaron la comida relataron que a esta se le sentía un mal olor. La acongojada mujer pidió a las autoridades que hagan una investigación para descartar que en el hecho haya habido mano criminal.