VMT devolverá de forma temporal permisos a R 29

Suspenderán medida contra la gremial Acopatt hasta que el proceso en la CSJ concluya, informó el VMT. La medida abarca buses de las rutas 29 C, E y F

descripción de la imagen
En total, el VMT suspendió los permisos de línea a 72 buses de Acopatt. De esos 34 ya reanudaron servicio. Foto EDH / archivo

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-11 8:00:00

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo ayer que devolverá los permisos de líneas a 34 buses de la ruta 29 de Acopatt, tal y como se lo notificó la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La notificación de la Sala con fecha 4 de noviembre declaró improcedente la solicitud del VMT de no suspender la medida sancionatoria contra las rutas 29C, 29E y 29F, de la Asociación Cooperativa de Pilotos Automovilistas y Trabajadores del Transporte (Acopatt).

García explicó que pese a los argumentos que hizo llegar, la Sala de lo Contencioso sancionó la medida cautelar que había emitido el 12 de junio.

La Sala emitió una primera notificación en junio y una segunda a inicios de este mes. En ambas ordenaba al VMT suspender al sanción a los buses de la 29; el proceso continúa abierto en la Corte y el VMT tiene 15 días a partir de la notificación para presentar un nuevo informe del caso.

“Vamos a ingresar a las unidades al sistema, y esperamos que laboren. Obviamente vamos a establecer con ellos un monitoreo para garantizar que ciertamente estén laborando”, explicó.

Para el representante legal de Acopatt, Juan Pablo Álvarez, que García acate la medida sustitutiva es un precedente en materia de transporte terrestre.

Álvarez dijo que nunca un titular de Transporte había suspendido los permisos de línea de tantas unidades de transporte, de diferentes rutas, de forma arbitraria.

Darle cumplimiento a lo dispuesto por la Sala significa que el VMT deberá registrar a las unidades en el sistema de caja única, registro interno donde se encuentran los buses y microbuses que están vigentes. Si es así, las unidades podrán refrendar las tarjetas de circulación, pero con el subsidio deberán esperar hasta que la Sala emita un fallo.

El representante legal de Acopatt dijo que van a monitorear en los próximos días si el VMT cumple con la decisión de la Corte.

La Sala ha admitido tres de seis demandas que interpuso Acopatt en mayo.

Álvarez espera que las resoluciones de las otras tres sean emitidas pronto, ya que en total serían 38 unidades las que volvería a prestar servicio desde Cumbres de San Bartolo, Altavista y Reparto Las Cañas hacia el centro de San Salvador.

“Si la Sala admite esas demandas y en ellas se haya interpuesto la medida cautelar de impugnar el acto reclamado, y en vista de este antecedente esperaríamos que el viceministro no espere tanto, que ya no se confunda en el procedimiento”, explicó.

Genaro Ramírez, representante legal de Acacyos de R.L., a quien le suspendieron 29 permisos de línea de las rutas 46C y 46D, dijo que el 20 de agosto la Sala admitió la demanda, pero que a la fecha el VMT no ha cumplido con la medida cautelar de devolverle los permisos.

“La semana pasada metí un escrito dando todas las muestras de que él no ha querido cumplir con la resolución. Hemos intentado tres veces matricular las unidades y no hemos podido”, acotó Ramírez.

García negó que haya recibido notificaciones de la Sala de otras rutas.