Saca: “Mi candidatura es constitucional”

descripción de la imagen
La embajadora Mari Carmen Aponte compartió con jóvenes voluntarios. Foto edh / C??SAR AVIL??S

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-11-20 8:00:00

El aspirante presidencial de Unidad, Antonio Saca, aseguró que no teme ninguna resolución adversa por parte de la Sala de lo Constitucional, pues su “candidatura es constitucional”.

El candidato de Unidad suspendió las actividades que desarrollaba ayer en Usulután y convocó a una conferencia de prensa en San Salvador.

A eso de las 5:30 de la tarde, Tony Saca llegó a la sede central de Unidad, en la colonia Flor Blanca.

“Mi candidatura es constitucional y tengo plena confianza que la Sala de lo Constitucional así lo ratificará. Las elecciones se ganan en las urnas y los votos se ganan con propuestas y juego limpio”, manifestó el político en rueda informativa.

Se quejó que desde que lanzó su candidatura y la de su compañero de fórmula, Francisco Laínez, le han puesto una serie de “obstáculos” en un intento de eliminarlos del proceso electoral.

“Hay personas, grupos pequeños en El Salvador que han visto prácticamente amenazada su hegemonía en el manejo de la política nacional con nuestra participación. Somos víctimas de un grupo de personas que han metido cantidad de recursos en muchas instancias para detener esta candidatura a la presidencia y a la vicepresidencia”, argumentó Saca.

Minutos más tarde, Saca mencionó que ese grupo interesado en sacarlo de la contienda es el partido ARENA.

“Esto viene de ARENA y viene de todos aquellos que han estado en contra de mi candidatura. Yo he tenido que superar una cantidad de dificultades, me han puesto demandas en el Tribunal, me han puesto demandas en la Fiscalía, en la Sala de lo Constitucional; evidentemente quieren sacarnos del juego, y sacar del juego a esta fórmula presidencial es porque no les dan los números, si las encuestas fueran reales no estarían tan preocupados por nosotros”, externó Saca.

Ante estos señalamientos, el vicepresidente de ideología del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) del partido ARENA, Ernesto Muyshondt, los rechazó y dijo que su partido prefiere “derrotar en las urnas”, al candidato de Unidad.

“Es más yo creo que él (Saca) estaría buscando que lo eliminen por esa forma y no salir derrotado en las urnas. Alguien que a dos meses y medio de las elecciones tiene preferencias electorales que andan apenas por el 10-12 por ciento, después de haber invertido esa gran cantidad de dinero que ha invertido, pues no está en una posición muy buena”, dijo el arenero.

Entretanto, los candidatos por ARENA, Norman Quijano, y Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, dicen que lo mejor es esperar la resolución definitiva.

Ambos candidatos coincidieron en mantenerse cautos y manifestaron ser respetuosos del proceso.

Niega ser concesionario

El demandante alega en su escrito presentado a la Sala de lo Constitucional que Saca no puede ser candidato porque fue presidente de la República “en el periodo inmediato anterior”, al de la inscripción como aspirante presidencial, pues así lo determina la Constitución de la República.

Además argumenta que la misma Carta Magna establece como prohibición para que una persona aspire a la Presidencia de la República, el que tenga alguna concesión por parte del Estado. Argumenta que Saca, lo es.

Ante la pregunta de los periodistas sobre que el demandante alega esto último, lo cual está prohibido por la Constitución de la República, Saca rechazó tajantemente ese argumento.

“Yo no tengo ninguna concesión, no soy representante de ninguna sociedad que tenga concesiones radiales. He sido empresario radial por 32 años y decidí, al cumplir 18 años el último de mis hijos, heredar a mi esposa y a mis tres hijos el manejo de todas las sociedades que tienen nuestras estaciones de radio, así es que yo no soy concesionario”, argumentó.

Saca alegó que no teme una sentencia en contra de su candidatura, pues ya el máximo organismo electoral del país le dio su aval, cuando lo inscribió para participar como aspirante a la silla presidencial en la actual contienda electoral.

“No tenemos ningún temor ante demandas que pretenden detener el avance de esta candidatura que ha sido legalmente inscrita por el Tribunal Supremo Electoral”, dijo el político.

En la conferencia se hizo acompañar por dirigentes de los partidos Gana y PCN, que han formado la alianza denominada Unidad, de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

Entre ellos llegaron Manuel Rodríguez, secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), Andrés Rovira, presidente del partido Gana y el diputado de ese instituto político, Guillermo Gallegos, quienes le dieron su total respaldo.

“Nosotros confiamos en el debido proceso, esperaríamos que al final del estudio que la Sala va hacer resuelva que es legal y constitucional la candidatura, estamos convencido que así va a ser” , manifestó el diputado Gallegos.

Antonio Saca insistió en que ningún “obstáculo” o “subterfugio legal” que le pongan con miras a dejarlo fuera de la contienda electoral lo detendrá y que por el contrario está seguro que ganará las elecciones, lo cual se lo externó a sus seguidores y militantes.

“El 2 de febrero de 2014 ganaremos con los votos de la gente nuestro pase a la segunda vuelta y el 9 de marzo, con la bendición de Dios y el apoyo de los salvadoreños, ganaremos la Presidencia de la República”, manifestó Saca, al final de la conferencia informativa.