Fiscal Martínez duda de la autenticidad de reportes revelados por Funes

El jefe del Ministerio Público dudó hasta del color del papel que tenía Funes

descripción de la imagen
El fiscal Luis Martínez advirtió al presidente Funes de que haber revelado información confidencial pone en riesgo las investigaciones y además de ser inoportunas. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-11-29 7:00:00

El Fiscal General, Luis Martínez, dejó en entredicho al presidente Mauricio Funes y los documentos que presentó en un programa de televisión para acusar a su antecesor, Francisco Flores, del supuesto desvío de 10 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán.

La noche del jueves pasado, Funes presentó, en el programa Debate que se transmite en el canal 35 VTV, documentos con los que acusó a Flores de haber recibido esa millonaria cantidad de dinero durante su administración presidencial, a través de varios cheques a su nombre, pero que en ningún momento la había transferido a la institución gubernamental para la cual había sido donada (ver nota aparte).

Pero el Fiscal General puso en duda ayer que fueran auténticos los documentos que Funes aseguró que eran informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. “Ese (documento) no es el que nosotros tenemos”, enfatizó Martínez.

“No puedo asegurar que es el reporte de operaciones sospechosas que hemos recibido nosotros, el original lo tenemos nosotros”, dijo el Fiscal General Luis Martínez al poner en tela de juicio hasta el color del papel que tenía Funes. “El que tenemos nosotros no está a colores”, aclaró Martínez.

“Si él (Funes) tiene una copia o algún tipo de documento relacionado con el mismo, vamos a averiguar cómo es que él tiene esa fotocopia, porque realmente solo debe de existir el original en la UIDF (Unidad de Investigación de Delitos Financieros) de la Fiscalía”, recalcó.

No dijo si iba abrir algún expediente de investigación para saber cómo es que Funes pudo haber obtenido esa información que, según el Fiscal, es de carácter confidencial y no debe de ser revelada de forma pública.

En ese sentido, Martínez le advirtió al mandatario del riesgo en el que pone las investigaciones del caso por haber hecho pública una documentación que contiene información confidencial porque “pone en riesgo hacer ese tipo de comentarios, son inoportunos porque estamos en una investigación seria como todas las investigaciones que realiza la Fiscalía”.

Al preguntarle los periodistas sobre las copias de los supuestos cheques que habrían sido emitidos a favor del expresidente Flores, Martínez respondió: “No sé dónde los obtuvo el Presidente (Funes)”.

Martínez reiteró que no podía revelar detalles del informe por cuestiones de las investigaciones.

Petición de Corte

El fiscal Martínez sostuvo que ya había recibido el informe de la Corte de Cuentas que le pide tramitar la anulación de contratos para la explotación de la energía geotérmica.

Agregó que estudiarán el informe del ente contralor y que estudian la posibilidad de pedir la anulación del contrato CEL-Enel, pero que se tiene que hacer una evaluación de la conveniencia o no.