Tramo II Sitramss avanza en 17.6 %, según MOP

El primer tramo tiene un avance general del 60.94 %, pero la terminal de integración apenas llega al 35 %, según Obras Públicas.

descripción de la imagen
Tramo en construcción del Sitramss en la Alameda Juan Pablo II.

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-20 8:00:00

A tres meses de haber iniciado la construcción del II tramo del Sitramss, este lleva un 17.6 % de avance, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El titular del MOP, Gerson Martínez, dijo ayer que en los 3.3 kilómetros del tramo que comprende desde el instituto Itexsal hasta la 33a. Avenida Norte, han realizado trabajos de remoción de la carpeta asfáltica, excavaciones, colocación de subbase con cemento, colocación de concreto en 750 metros líneas en los dos carriles, llegando hasta la alcaldía de San Salvador. Aseguró que en el II tramo se ha removido tuberías de agua potable para que no queden debajo de los carriles segregados del Sitramss.

Martínez acotó que el Sitramss estará listo en marzo de 2013, pero que en la tercera semana de diciembre realizarán una prueba piloto con los primeros buses articulados y padrón que lleguen al país, que según el titular serán cerca de 10.

Añadió que esta semana una delegación del Banco Europeo vendrá al país para continuar con las negociaciones de un posible financiamiento para la segunda fase del Sitramss, desde Metrosur hasta Santa Tecla.

“Esta semana llega por tercera vez el Banco Europeo, ellos están viendo el desempeño que estamos teniendo aquí (primera fase Sitramss) la calidad de la obra, la ética y la transparencia”, aseveró.

Martínez argumentó que si se llega a concretar el préstamo con el Banco Europeo, este sería “el más blando que pueda tener El Salvador”. El funcionario no quiso dar un aproximado de cuánto sería la inversión, se limitó a decir que “pudiera ser más barato” y que el 50 % del costo de la obra podría venir de donaciones.