Darán cargo diplomático a Gregorio Sánchez Trejo

Cancillería lo confirma en una carta a Transparencia Internacional-El Salvador

descripción de la imagen
Sánchez Trejo dirigió dos años la Corte de Cuentas, pero su nombramiento fue anulado en marzo. foto edh / archivo

Por Mirella Cáceres Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-28 7:00:00

El gobierno tiene en trámite el nombramiento en el servicio exterior del expresidente de la Corte de Cuentas, Gregorio Sánchez Trejo. Así lo confirma una carta en la que responde la Cancillería a una solicitud de información de Roberto Burgos, coordinador del Centro de Asistencia Legal y Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

En el documento se informa que hasta esa fecha (11 de noviembre pasado) “no se tiene vínculo laboral con el señor Salvador Sánchez Trejo; sin embargo, se tiene en proceso de nombramiento al Lic. Marcos Gregorio Sánchez Trejo”.

La oficina de comunicaciones de la Cancillería prometió verificar esa decisión, pero no lo hizo al cierre de esta nota.

Al preguntársele a Sánchez Trejo respondió que fue un “rumor que se creó” y “que alguien mencionó eso”. Pero al mencionársele el documento de la Cancillería dijo que él no había sido notificado.

El escrito no dice a qué país iría delegado aun cuando Burgos pide “información sobre la existencia de vínculo laboral entre esa cartera de Estado y el señor Salvador Sánchez Trejo, incluyendo el cargo que ocupa, salario asignado y destinado oficial conferido”.

Sin embargo, fuentes de la Cancillería dijeron que el destino asignado es Colombia. Pero Sánchez Trejo dijo que “el embajador de Colombia está en Colombia”.

Pero según Burgos, en Funde-Alac, que representa a Transparencia Internacional en El Salvador, han recibido información de ciudadanos que lo enviarán como embajador a Europa y cuestionan sus méritos y la trayectoria en el campo diplomático.

Según Funde-Alac, estos ciudadanos les alertaron sobre la decisión del Ejecutivo de “premiar” luego de cuestionar su desempeño en la Corte de Cuentas.

Crítica y defensa

“Unas personas se contactaron con esta oficina un tanto indignadas porque se diera a esta persona un destino diplomático sin tener mayor mérito en carrera diplomática”, afirma Burgos.

Según dijo, luego de que recibió esta información de manera reiterada decidieron solicitar formalmente la información a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Cancillería.

“Nosotros consideramos que el señor Sánchez Trejo no es un funcionario que se haya caracterizado por su probidad, pues desde la Alac hicimos sucesivas peticiones de acceso a la información desde el año pasado relativas a los gastos del despacho, a los viáticos del señor Sánchez Trejo mientras presidió la Corte de Cuentas”, afirma Burgos.

Esto ha cambiado, según dice, con la administración de Rosalío Tóchez, pues hasta el momento no les han negado información y han subido al sitio web datos de interés como los viajes de los asesores.

Por esa experiencia que tuvieron como Funde-Alac con la administración de Sánchez Trejo y las denuncias de ciudadanos es que consideran, dice Burgos, que el exfuncionario no tiene “la probidad suficiente” para que represente diplomáticamente al país.

“Tenemos ese panorama: una Corte de Cuentas negada a la información durante la gestión de Sánchez Trejo, entonces uno se pregunta: ¿por qué razón a esta persona se le premia desde el Ejecutivo con un cargo diplomático en el exterior con todo lo que implica gastos de representación, viáticos, pago de traslado de sus cosas, sus viajes, etc?”, dice.

Sánchez, un abogado que viene de dirigir la Corte por casi dos años, dijo que lamentaba los cuestionamientos de Transparencia en su contra en momentos en que su combramiento es “una expectativa” y dijo que nunca se opuso a dar información pública.

Dijo que cuando dirigió la Corte de Cuentas estaba creando la unidad de acceso a la información y estaban procesando la información que debían publicar, además aclaró que no podía brindar datos sobre investigaciones en proceso, todo un trabajo que dejó pendiente luego de que la Sala de lo Constitucional anulara su elección en tres ocasiones. “Todo lo que quedó fue un avance, tal vez la limitante no fue haber dicho eso”.

Sobre su posible ingreso a la carrera diplomática dijo que hay gente que lo aprecia ha considerado la posibilidad de darle esta oportunidad.

Si aceptaría o no el cargo dijo que había que evaluarlo porque un cargo de esa naturaleza implica muchos retos.