Así festeja San Miguel su Carnaval

Se espera la asistencia de un millón de visitantes

descripción de la imagen
La fiesta del 55 Carnaval en San Miguel ya inició

Por Francisco Torres

2013-11-30 10:00:00

Esta noche inicia uno de los eventos icónicos del oriente del país, el Carnaval de San Miguel. Los migueleños y los asistentes al eventos disfrutan de comida y comida para todos los gustos.

La avenida Roosevelt Norte y Sur de San Miguel, así como las cuarta calle Poniente y Oriente se han convertido en un auténtico mar de personas que están presenciando el paso del desfile de carrozas con el que se da por inaugurado el 55 carnaval de La Perla de Oriente.

El desfile partió a as 7:10 de la noche desde el estadio Félix Charlaix y culminará frente a la alcaldía.

Miles de ciudadanos han abarrotado las vías por las que se desplazan las 86 carrozas que conforman el desfile. Al evento se han hecho presentes el candidato presidencial por Arena, Norman Quijano, además del vicepresidenciable de UNIDAD, Francisco Laínez, quienes fueron invitados por el alcalde migueleño Wilfredo Salgado a compartir la misma tarima, sitio en el que están presenciando el paso de las carrozas.

En el mismo lugar están el vicepresidente de ideología de Arena, Jorge Velado, y la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, quien fue nombrada Gran Mariscal del Carnaval.

La fórmula del oficialismo tiene su “Carnaval de la victoria” en la zona del cementerio municipal de San Miguel. Han colocado tres tarimas en las que se prevé que el presideciable Salvador Sánchez Cerén brinde un discurso.

La presencia de los políticos ha pasado casi desapercibida para cientos de asistentes, quienes esperan disfrutar, bailar y gozar.

Entre las opciones con las que cuentan los asistentes están La Tremenda Sonora, Banda San Miguel, El Buky Salvadoreño, San Vicente All Star, Épocas de Oro, que se apostarán sobre la Avenida Rosevelt, al norte.

En esa misma zona se presentarán Melao, Grupo Garrobo, Los Vikings, Julio Pais, Grupo Alternativo Musical, Sangre Morena y Orquesta Casino.

Por otra parte, en la zona sur de esta arteria, la principal de la cabecera departamental, asistentes disfrutan de Negro y Blanco, Marito Rivera, Prueba de Sonido, Sobre Tierra y Amareto.

Así como hay diversión para todos los gustos, también hay diversos lugares para celebrar la última noche de las fiestas migueleñas. En el estadio Charlaix se puede disfrutar a los Los Musikarios, Los Escorpiones, Kario y Yaret, Goldiel y Naldy, Mr Barba, Mayra Muñoz Formula Rock.

Asimismo, en los alrededores de catedral se puede disfrutar de Los Reyes de la Cumbia, Fuerza Band, Grupo Trueno, Kumbia Star Boy, Los Cocodrilos.

La ciudad se llena de música y colorido, y sus asistentes buscan disfrutar la noche, esa en la que se olvidan de los problemas del país para dedicarse a reír y gozar en San Miguel en Carnaval.

Preparativos

Tal y como lo habían previsto, la Policía Nacional Civil (PNC) realizó a las 6 de la mañana un cierre parcial de las calles en el centro de San Miguel, pero como había un amplio dispositivo policial guiando a los automovilistas, eso no causó congestionamiento hasta antes de las 11 de la mañana.

Después de esa hora, la mayoría de tarimas de orquestas comenzaron a ser instaladas y los comerciantes trataban de llegar a los sitios donde habían reservado espacios, lo que hizo colapsar algunas de las calles alternas.

A las 12 de mediodía, las autoridades realizaron el cierre definitivo de las calles céntricas y de algunas que conducen hacia el centro, lo que desató un fuerte tráfico.

Mientras, en la avenida Roosevelt, los comerciantes instalaban sus productos con la esperanza de tener buenos dividendos.

Y es que en general las expectativas son buenas, porque el edil migueleño dijo que esperan por lo menos un millón de asistentes.

En su cuenta de tuiter dijo esta mañana que el carnaval mejora, de forma pasiva, la economía no solo de los migueleños, sino de todo el país.

Ahora los organizadores de las fiestas esperan que el temor de la población a la violencia social no juegue en contra de estas espectativas, y para evitar que eso pase cuentan con mil 700 agentes policiales y un amplio contingente del Ejército, así como el apoyo del CAM para garantizar la seguridad.

Los candidatos presidenciales Antonio Saca y Salvador Sánchez Cerén han confirmado su asistencia, en busca de apoyos a sus candidaturas.

Inicialmente se conoció que Saca pretendía caminar por la avenida Roosevelt, frente a la carroza de la reina del carnaval, pero eso fue descartado por razones de seguridad.

Mientras que Cerén publicita a esta hora en radios locales que ha contratado varias agrupaciones musicales y que instalarán su tarima frente al cementerio, donde se espera que el presidenciable del oficialismo dé un discurso.

Al mediodía se conoció que el candidato de la oposición, Norman Quijano, asistirá al carnaval, y que estará en la sede del partido tricolor, en la avenida Roosevelt. Inicialmente dijo que no asistiría.