Misión Técnica de Taiwán entrega proyectos acuícolas

La tecnología para la producción de larvas de camarón marino es parte del legado que dejan

descripción de la imagen
Durante el traspaso de los activos al MAG, se llevó a cabo una demostración sobre la producción de tilapia y alevines en estanques. fotos edh / lissette lemus

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-08 7:00:00

A lo largo de 41 años, cientos de familias se han beneficiado al conocer técnicas de crianza de tilapia y camarón en diversos departamentos, estos proyectos acuícolas que se pudieron en marcha gracias a la Cooperación Taiwanesa.

Después más de cuatro décadas de trabajo conjunto, la Misión Técnica de China (Taiwán) entregó la administración de los proyectos acuícolas al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Estos se desarrollan en Los Cóbanos, Izalco, Atiocoyo y Santa Cruz Porrillo. En ellos se realiza el cultivo de tilapia y camarón marino.

La entrega, obedece a nuevas políticas en materia de cooperación que el gobierno de Taiwán pondrá en materia de cooperación en todo el mundo.

El acto de entrega simbólica del equipo tecnológico y estaciones, se llevó a cabo en la Estación Acuícola de Los Cóbanos, en el cual se reconoció el esfuerzo del equipo técnico taiwanés que ha enseñado las técnicas de producción.

A este traspaso asistieron miembros de diversas cooperativas acuícuolas, así como productores independientes y pescadores. Además miembros de la Misión Técnica recibieron reconocimientos por su invaluable aporte a la capacitación de los productores acuícolas salvadoreños.

De acuerdo con Andrea Lee, embajador de Taiwán, el objetivo del proyecto acuícola de ese país en El Salvador es de generar ingresos en la familia rural en el corto plazo, ya que con las técnicas transferidas se puede alcanzar entre 2 a 3 producciones por año en tilapia, mejorar la dieta alimenticia con el incremento de proteínas y mejorar la calidad de vida de los participantes en el programa

“Los objetivos de este proyecto han sido alcanzados satisfactoriamente, se ha desarrollado en la zona occidental, central y paracentral del país,”, dijo Lee.

De acuerdo con el diplomático, luego del traspaso de este proyecto “se abre una nueva oportunidad y nuevos programas”, dentro de los cuales se incorporarán otras variedades de especies acuáticas como el robalo, pargo, pulpo, así como nuevas tecnologías a través de la reproducción artificial.

Además, se está planeando para que en un futuro se pueda trabajar en la introducción de tecnología avanzada como el desarrollo de vacunas de prevención de enfermedades de peces, producción de colágeno proveniente de escamas de tilapia y en la generación de especies trangénicas, con fines de criar peces con varios colores para decoración comercial y acuarios.

“Estamos trabajando no solo en el traspaso de los activos sino en el futuros proyectos con el esfuerzo técnico de Taiwán”, añadió Lee.

Por su parte el Viceministrio de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores agradeció a la cooperación taiwanesa el aporte.

“Gracias amigos la agricultura de tilapia y camarón se desarrolla de manera diferente en El Salvador, donde a través de l apoyo financiado por Taiwán hemos podido generar muchos empleos directos y mejorar donde las cooperativas y productores individuales son ahora más productivos y competitivos en el mercado”, expresó Flores.

En esto, la producción de alimentos y generación de ingresos tuvo un monto de 1 millón 400 mil dólares en 2011, mismo año que donó 200 mil dólares al MAG para financiar equipamiento e infraestructura para la producción de camarón marino y cultivo de tilapia.

Producción

Con apoyo de la Misión Técnica, El Salvador produjo 358 millones de pos larvas de camarón marino, más 9.5 millones de pos larvas de camarón de agua dulce entre los años de 1991 y 2012.

Entre 1998 a 2010 alcanzaron más de 15 millones de ejemplares en la producción de alevines reversados, destinados para el engorde de tilapia y repoblaciones en los cuerpos de agua del país.

Además del financiamiento de siete cooperativas camaroneras y cinco organizaciones de tilapia, que cultivan en jaulas flotantes las que recibieron microcréditos por un monto superior a los 644 mil dólares.

Actualmente Cendepesca atiende a más de 16 cooperativas que representan más de 300 productores. Detrás de ellos hay 300 familias beneficiadas.