Repudio por pago de bono en la Asamblea

Sindicatos y economistas rechazaron que la Asamblea tenga beneficios y otras entidades no. Piden que haya equidad

descripción de la imagen
Repudio por pago de bono en la Asamblea

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-15 7:00:00

Diversos sindicatos del Gobierno lanzaron ayer duras críticas contra la Asamblea Legislativa por haber acordado el pago de un bono, equivalente a un salario, para empleados y diputados de ese Órgano de Estado.

También han mostrado su rechazo algunos economistas, quienes consideran que dicho beneficio no se ajusta a la realidad económica del país. (Leer nota aparte).

Representantes de estas asociaciones vieron con indignación que los legisladores aprobaran este incentivo cuando, según declararon, hay instituciones a las que se han otorgado prestaciones menos jugosas.

Este es el caso del Sindicato de Trabajadores de Secultura (Sitrasec). Evelyn Aguilar, secretaria de Asuntos Legales de dicha organización, consideró que el bono para los empleados legislativos es “indignante”, pues hay otras necesidades laborales en otras dependencias que no han sido resueltas.

Es más, ese sindicato estuvo en los últimos días en una lucha por la aplicación del escalafón, pero Aguilar dijo que la institución apenas había obtenido como prestación un “modesto” vale para fin de año.

“Emprendimos una lucha y a penas le alcanzamos a quitar una pluma a la gallina. Realmente es demasiado exagerado lo que ellos (diputados) se recetan, y no debería de ser así. Creo que deberíamos ver la austeridad a nivel nacional y en los tres órganos de Estado. La austeridad sólo la tiran para el Ejecutivo y hay un desperdicio total de la economía”, manifestó Aguilar.

Para Silvia Navarrete, secretaria general del Sindicato Gremial de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud), no hay austeridad en el Estado como lo han señalado algunos legisladores.

“No existe la tan cacareada austeridad. Habría que revisar toda esa situación ya que hay varias instituciones en las que no se ha querido beneficiar a los trabajadores y se ha tenido que hacer grandes luchas para lograr el cumplimiento de una ley”, aseveró.

A su juicio, en el Ministerio de Salud los trabajadores no cuentan con otras prestaciones adicionales además del escalafón, y criticó que algunos funcionarios del gobierno hayan dicho que no hay dinero para pagar ese derecho laboral pero que sí existan fondos para pagos de bonos en la Asamblea y en la Corte Suprema de Justicia, acotó.

“Se logró el escalafón pero para eso tuvimos que entrar en un proceso de lucha. Hay instituciones que sin mayor esfuerzo, simplemente porque allí se tiene la última palabra, fácilmente se les concede las prestaciones. No estaríamos en contra que se les dé algo a los trabajadores, pero que se dé con equidad”, sostuvo Navarrete.

En tanto, la secretaria general del Sindicato de Médicos del ISSS (Simetrisss), Claudia Olano, consideró “ofensivo” que la Asamblea Legislativa apruebe un bono equivalente a un salario para empleados y legisladores.

Según dijo, hay médicos que trabajan ocho horas y ganan $1,200 y que no han tenido mejoras en sus salarios a pesar de su preparación académica. “Lo que se debería hacer es bajársele el salario a los diputados”, criticó.

Según la dirigente del Simetrisss, los diputados tenían previsto otorgar un bono del 50 por ciento del salario a los empleados y otorgarse a ellos mismos uno con el 100 por ciento de su sueldo.

Asimismo, se quejó que las autoridades del Seguro Social no han accedido a darles una prestación para los empleados que asciende a $1.6 millones. Sólo se les otorgará, dijo, $4 millones para cumplir con el escalafón.

“Es increíble que a los empleados les hayan querido dar el 50 por ciento, es increíble lo que se recetan de bono y no nos dan nuestras prestaciones que es de $1.6 millones, cuando las entidades del Estado sabemos como están y no es posible que los bonos de estos señores sean de esta cantidad igual que los de la Corte Suprema de Justicia”, manifestó.

Olano aseguró que la institución quiere incluir las prestaciones laborales en los $4 millones que aceptó darles para el pago del escalafón, y sostuvo que el lunes acudirán al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) porque las autoridades del ISSS se han negado a darles información al respecto.

Otro de los señalamientos que hizo Olano es que la Asamblea ha comprado un inmueble para construir un edificio “inteligente”, y que eso ha provocado una reducción en las finanzas de ese órgano del Estado.

El jueves pasado los diputados aprobaron por unanimidad un decreto para transferir un millón de dólares de la unidad presupuestaria 04 a las unidades presupuestaria 01 y 02 de la dirección y administración institucional.

Esto con el fin de tener los fondos para poder pagar los incentivos laborales de fin de año. Según el decreto aprobado por unanimidad, existe un “desfinanciamiento para hacer efectivo los compromisos que se financian con las referidas unidades presupuestarias”.

Con el bono de fin de año, los legisladores recibirán en diciembre $8,051.44, en vista de que devengan un salario mensual de $4,025.72.

La bancada de ARENA confirmó que estuvieron en contra de que se aplicaran los bonos de acuerdo con los salarios, sino que se hiciera de forma equitativa para empleados y diputados.

Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, señaló que la Junta Directiva de la Asamblea tenía fondos reservados para otros fines, pero pidieron que se utilizaran para el pago de los bonos.

“Eso fue un planteamiento en las discusiones que se tenían pero fue ARENA quien se opuso en que deberíamos estar parejos todos. Había fondos que los estaban tratando de usar para otros rubros y les dijimos que para eso no lo acompañábamos”, acotó.

Se intentó contactar con directivos del FMLN, pero fue imposible porque no respondieron los llamados a sus teléfonos móviles.

También intentó consultar la opinión de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), pero dijeron que se pronunciarían más adelante.