Anda repara fuga, pero deja la calle en mal estado

Desperfecto afectó a conductores durante todo el fin de semana. El tráfico fue desviado esos días

descripción de la imagen
La reparación fue realizada ayer, pero no colocaron asfalto en la vía. Foto EDH / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-11 7:00:00

SANTA ANA. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), reparó ayer una tubería de aguas negras que colapsó, aparentemente por su antigüedad. Pero, como ya ha pasado en otras calles, no tapó por completo el agujero que se formó debido al daño de la estructura.

La tubería está en la intersección de la Avenida José Matías Delgado y 7a. Calle Poniente, que es una arteria de tráfico pesado en la ciudad.

Rutas de buses urbanos, como la 14, 17 y 55 B tuvieron que buscar vías alternas para continuar su recorrido por la 7a. Calle Poniente.

Empleados de los negocios que funcionan en las cercanías explicaron que desde hace tres semanas se formó un pequeño bache.

Pero las autoridades no le prestaron atención pese a la cantidad de vehículos que pasa por el sitio.

El viernes por la tarde, un carro se fue en el agujero lo que terminó de arruinar el pavimento, relató Maricela Mujica, empleada de una zapatería de la zona.

Mientras que César Figueroa, vendedor de panes en la zona, agregó que el mismo día llegaron a romper la calle para encontrar la tubería y saber su estado.

Ambas personas coincidieron en que fue la alcaldía la que llegó con maquinaria pesada y dejó un agujero de casi dos metros de profundidad por otros dos metros de diámetro, donde estaba la tubería dañada.

Ayer, un empleado de la autónoma, que no se identificó, expresó que sólo repararían la tubería y que no iban a colocar pavimento a la calle porque fue la alcaldía la que rompió.

Aunque reconoció que es responsabilidad de Anda hacer ese trabajo.

Sólo regresaron al lugar la tierra que sacaron para reparar la tubería.

“Anda sólo repara y deja los hoyos, sería bueno que echaran pavimento para que el trabajo quede terminado”, dijo Figueroa.

Mujica recordó que no es la primera vez que la tubería colapsa. Expresó que eso sucede principalmente en época de invierno.

El empleado de la autónoma expresó que la tubería tiene entre 50 y 60 años de haber sido instalada.

La alcaldía, a través del área de comunicaciones, informó que rompieron la calle porque ya se había formado una cárcava.

Ayer a las 2:30 de la tarde los trabajos de Anda ya habían concluido.

Sin embargo, la alcaldía aseguró que hasta hoy podrían ellos colocar asfalto en el lugar.

No es la primera vez que Anda hace trabajos de reparación o sustitución de tuberías de aguas negras o potable, y no coloca pavimento en las arterias. En la 11a. Calle Poniente, entre 12a. y 14a. Avenida Sur, en el costado norte del parque Colón, colocó tuberías de negras hace casi un año. Rompió 200 metros de calle para hacer los trabajos y sólo rellenó con tierra. La comerciante Marta Gómez expresó que cuando llueve la tierra se lava. En verano, es el polvo el que afecta.