Marero muere al intentar lanzar granadas a policía y soldados

Le pidieron que se detuviera para hacerle un registro y sacó los artefactos explosivos

descripción de la imagen
Dos supuestos pandilleros murieron ayer en Apopa. Uno de ellos fue atacado a balazos por un pandillero rival, pero murió al ser atropellado por un auto cuando huía. FOTO EDH / Jorge Reyes

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-11-01 6:58:00

Juan Pablo Soriano, un supuesto pandillero de la mara 18, murió ayer al intentar lanzarles dos granadas fragmentarias a un agente de la Policía y a dos soldados que patrullaban en el caserío Comalapa, en Chalatenango.

La oficina fiscal de Chalatenango informó que desistió de arrestar al agente y a los militares por considerar que ellos actuaron en el cumplimiento del deber y además porque vieron amenazadas sus vidas.

El jefe fiscal de la referida oficina, René Peña, explicó que el policía y dos soldados hacían un patrullaje rutinario en el cantón Comalapa.

Al observar a Juan Pablo Soriano —a quien apodaban “el Aguacate” dentro de la pandilla 18,— que caminaba de forma sospechosa le ordenaron que se detuviera para hacerle un registro personal.

Sin embargo, la primera reacción que tuvo Soriano fue que “este sujeto saca dos granadas, hace el amague que se las va a tirar, entonces el agente y los soldados les dispararon los tres en legítima defensa”. Agregó que por esa razón “ordené que no los arrestaran, solo el decomiso de las armas de equipo de ellos para comenzar las investigaciones”.

Al ver caer a Soriano, el policía y los soldados lo auxiliaron y lo subieron a un vehículo para llevarlo al hospital de Chalatenango, pero murió cuando recibía asistencia médica a raíz de las graves lesiones.

Recientemente, la fracción legislativa del partido ARENA presentó un anteproyecto de reformas a la legislación penal para que los policías, soldados y civiles que actúen en legítima defensa no vayan a la cárcel. Días después, las autoridades de Seguridad Pública presentaron otro proyecto de reformas penales, pero la dispensa de ir a la cárcel solo la piden para policías y soldados.

Mueren dos en Apopa

Ayer tarde, un supuesto pandillero acribilló a balazos a un presunto marero de la pandilla rival sobre la 3a Calle Poniente, a inmediaciones del parque Central de Apopa.

En el ataque, una mujer que pasaba de forma circunstancial por el lugar resultó herida, por lo que fue llevada a un centro hospitalario.

En los momentos en los que el atacante escapaba después de disparar contra el presunto marero fue atropellado por un vehículo particular y murió de inmediato.

La víctima del ataque fue llevado a bordo de un pick up a la clínica de Cruz Roja de ese municipio, pero murió antes de ser atendido.

Las cifras de la Policía detallan que 243 personas fueron asesinadas en octubre, 63 más que mismo mes del 2012.