Incluyen a sector público en bono retiro voluntario

Proponen tabla que oscila de 15 a 21 días de salario por año, para 2 años mínimo de trabajo

descripción de la imagen
La comisión de Trabajo estudia anteproyecto ley. La Asamblea tiene hasta el 31 de diciembre para avalarla por fallo CSJ.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-13 7:00:00

Los diputados de la comisión de Trabajo acordaron ayer incluir a los empleados del sector público en el anteproyecto de compensación económica por retiro voluntario. Los trabajadores del gobierno no estaban considerados en dicho proyecto. El acuerdo fue de todos los partidos.

El beneficio tal como lo habían consensuado los diputados en reuniones anteriores, sólo es para los empleados con más de dos años de laborar para una misma empresa o institución pública.

Además, en la comisión se presentó una propuesta de la tabla que se podría aplicar para pagarle una compensación económica a los trabajadores que decidan renunciar por cuenta propia.

Los diputados Nelson Quintanilla, del FMLN, y David Reyes, de ARENA, lo explicaron de la siguiente forma: para los trabajadores con dos años de trabajo se plantea cancelarles 15 días de salario devengado por año; para quienes tengan entre 2 a 10 años de laborar serían 19 días de sueldo por año; y para los trabajadores con 10 años o más 21 días de salario por año.

Los legisladores seguirán estudiando el proyecto. Este contempla que los jefes deberán avisar con 30 días de anticipación su renuncia y los empleados con 15 días previos.