Hoy eligen reina del carnaval migueleño

b Además del reinado, quien salga electa se irá con las manos llenas de premios de los patrocinadoresb Son 16 señoritas se disputarán título de soberana en el Charlaix

descripción de la imagen
Ayer empleados de la municipalidad trabajaban en los últimos detalles en el escenario, en el que será la elección de la soberana. foto edh / francisco torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-22 7:00:00

SAN MIGUEL. Esta noche cientos de migueleños se darán cita al estadio Miguel Félix Charlaix para presenciar el certamen de elección de la reina del carnaval, en su edición número 55.

Jorge Guardado, gerente del comité de festejos, informó que esperan la asistencia de por lo menos siete mil espectadores, entre ellos tres mil han sido invitados a las zonas preferenciales.

En total son 16 señoritas las que se disputarán el reinado.

Este año la elección se realizará en el estadio Charlaix, después de casi seis años de que no se realiza ahí.

A pesar de que se trata de un escenario más accesible, en años anteriores el comité organizador decidió llevarlo al estadio Francisco Barraza y hasta un polideportivo que se ubica en la zona rural.

En el Charlaix los preparativos tienen ya varios días de estarse realizando. La instalación de tarimas, por ejemplo, comenzó hace cuatro días.

Y no es para menos. En esta edición, los organizadores anunciaron que solo en la elección de la reina invertiría el 20 por ciento del presupuesto de las fiestas, mismo que según el edil Wilfredo Salgado asciende a unos 400 mil dólares.

Es decir, la comuna invertiría unos 80 mil dólares en el evento de esta noche, aunque también de esa partida presupuestaria se han realizado ya algunas actividades.

Los premios

Para la mayoría de migueleños, el certamen de elección de la reina del carnaval tiene importancia solo porque la triunfadora desfilará en su carroza horas antes del carnaval.

Sin embargo, será provechosa para las ganadoras debido a los múltiples premios que los patrocinadores ponen a disposición de quien resulte electa como soberana de las fiestas.

Según Guardado, quien resulte ganadora, además de llevarse la banda, el cetro y la corona, tiene reservadas dos preseas.

También un premio en efectivo de 1,500 dólares, así como un viaje oficial, con todos los gastos pagos, para participar en el carnaval que organiza la comunidad migueleña en San Rafael, California, Estados Unidos.

Otros de los beneficios es que le otorgarán media beca para estudiar en una universidad local, un tratamiento reductivo, dos becas para estudiar inglés en escuelas especializadas, dos tratamientos dentales, una sesión fotográfica, un equipo de sonido, productos cosméticos y zapatos.

Asimismo las señoritas que obtengan el título de primera y segunda finalista recibirán distinciones.

Además durante la velada premiarán a la señorita más responsable, mejor cuerpo, mejor cabellera, quien más apoyos ha adquirido en las redes sociales, mejor silueta, entre otros.

Quienes también se disputan reconocimientos son los diseñadores de trajes de fantasía, que es uno de los puntos más vistosos en el evento de la elección de la soberana.

Las fuentes del comité de festejos tienen previsto que el evento inicie a las siete de la noche, aunque el horario de apertura del nunca se ha respetado.

Siguiendo la costumbre de la última década, los migueleños estarán conociendo a su nueva reina hasta mañana por la madrugada, porque el comité organizador estima desarrollar una actividad con horario extenso, tanto así que en otros años ha superado las siete horas. La tradición dicta que iniciará después de las 9:00 p.m.

Dentro del estadio las autoridades han confirmado un fuerte operativo de seguridad en el que participará la Policía Nacional Civil, el Cuerpo de Agentes Municipales y algunos efectivos militares.

Con ese plan pretenden evitar desórdenes al interior del lugar.

Pero en las afueras también habrá un amplio operativo para evitar que se generen congestión vial.

Guardado detalló que el comité tiene previsto la asistencia de unas siete mil personas, pero por lo céntrico del sitio donde se realizará el evento, esa cantidad podría ser superada.