Tras denuncia, ISSS exige registro sanitario a proveedores de jabón

El ISSS reaccionó así tras saberse que compró jabón sin registro

descripción de la imagen
Carta enviada por el ISSS a uno de los proveedores de jabón líquido de uso quirúrgico.

Por

2013-11-14 8:00:00

Seis días después de que este periódico publicara que el ISSS había adquirido jabón de uso quirúrgico sin que este contara con registro sanitario ante la Dirección Nacional de Medicamentos, la autónoma envió una carta a varios proveedores pidiéndoles cumplir con ese requisito.

La misiva tiene fecha 29 de octubre y fue enviada a uno de los posibles proveedores de la licitación Q-030/2013, en la que entre otros productos se adquirirán 7,500 litros de jabón de uso quirúrgico (gluconato de clorhexicidina al 4 %). Respecto a este producto, se indica que para participar en la licitación se debe presentar “certificado vigente de la Licencia de Inscripción de la Especialidad Farmacéutica (Registro Sanitario)” emitido por la DNM.

El ISSS también pide al proveedor presentar el certificado de buenas prácticas de manufactura (BPM) extendido por el organismo regulador del país de origen del producto o, en su defecto, “cualquier otro documento equivalente (…) que acredite el cumplimiento de BPM”.

Al respecto, el proveedor Cellfood Centroamérica envió al ISSS la copia certificada del registro sanitario extendido por la DNM el 1 de octubre y en la que le asigna el número de registro L.M. 007531102013.

Anteriormente, este proveedor había mostrado un certificado de libre venta extendido por la Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutica que, según la DNM, carecía de validez. El Diario de Hoy solicitó una entrevista con el presidente de dicha junta, pero al cierre de esta nota no había sido concedida.

La solicitud del ISSS al proveedor se da luego que este periódico publicara que la autónoma había adquirido 400 litros de Hibiclen AV (Gluconato de Clorhexidida al 4 %), cuando este producto no contaba con registro sanitario en el país.

Sobre el caso, el director nacional de Medicamentos, Vicente Coto Ugarte, explicó que el jefe de la Unidad Jurídica, el jefe de la UACI, el jefe de compras menores y el médico que está en la Comisión de Compra del ISSS visitaron la DNM: “Nos reunimos cerca de cuatro horas discutiendo a cerca de la situación esta… Prácticamente no solo de los insumos, sino que en general de los productos que nosotros (como dirección de medicamentos) tenemos la obligación de autorizar”.

En la reunión, según Coto Ugarte se establecieron tres líneas de acción. La primera sería que “de inmediato” el Seguro “se comprometió” a solicitarle a los ofertantes la autorización de la DNM. En segundo lugar, respecto a los productos ya adquiridos y en bodegas del ISSS, se estableció un programa para que la DNM verifique si cumplen con los requerimientos establecidos por la ley.

En tercer lugar, el director de la UACI le ha solicitado a cada unidad del ISSS que compra insumos o productos farmacéuticos un informe de lo adquirido y sobre los productos que no tienen autorización de la DNM. “Ese proceso fue en respuesta a la solicitud enviada por la DNM al ISSS, luego que el ciudadano Marco Tulio Quintanilla Calero denunciara el caso. “El jefe de la UACI me decía que son realmente miles de compras”, advierte Coto Ugarte. Dicha información será consolidada y enviada a la DNM por el jefe de la UACI del ISSS, “eso todavía está pendiente”, agregó el director de medicamentos.

Hasta el 28 de octubre, la DNM había recibido 100 solicitudes de autorización de insumos médicos. Desde entonces, han sumado 748 solicitudes nuevas. Se trata de expedientes que tienen que incluir documentos que comprueben que tienen registro vigente en otros países y que sus fabricantes tienen certificado de Buenas Prácticas de Manufactura.

Hasta el 7 de noviembre se habían revisado 497, a los que la DNM ya autorizó y que se pueden importar sin problema. “Algunos han venido a solicitar información y están preparando la información. La respuesta de los importadores de insumos ha sido positiva”, afirma Coto Ugarte.