El Nuevo Herald: Saca ayuda a cimentar el socialismo

El periódico asegura que Tony Saca ha firmado una alianza con el FMLN

descripción de la imagen
La publicación sostiene que el aspirante se ha aliado con el FMLN. foto edh / ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-04 7:00:00

La candidatura de Antonio Saca, por el movimiento Unidad, contribuye a consolidar la estrategia del FMLN de dividir a la derecha en el país y mantenerse en el poder, según consigna un artículo del periódico El Nuevo Herald, afincado en Miami, Estados Unidos.

Consultando a dirigentes de ARENA, el medio de comunicación sostiene que “Saca estaría siguiendo los pasos del expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, quien al pactar con Daniel Ortega un tratado garantizó que el sandinismo alcanzara y se mantuviera en la presidencia, en esta ocasión financiado con el petróleo venezolano”.

Y agrega que, a cambio, ese trato trajo beneficios para Alemán porque consiguió inmunidad para no ser juzgado por actos de malversación de fondos del Estado, señala el periódico.

La publicación señala, en voz del vicepresidente de ARENA, Ernesto Muyshondt, que “la estrategia del FMLN es replicar lo que los sandinistas hicieron en Nicaragua, que es hacer una alianza con un líder corrupto de la derecha para perpetuarse en el poder a cambio de impunidad para esa persona”.

El artículo (que puede ser consultado en la dirección http://www.elnuevoherald.com/2013/11/04/1606752/acusan-al-ex-presidente-saca-de.html) sostiene además que la dirigencia arenera asegura que Saca “multiplicó su fortuna personal en al menos 20 veces y multiplicó las utilidades de sus empresas en 17 veces” cuando fungió como presidente en el período 2004-2009.

Asimismo se advierte en la publicación que una de las tesis del partido de oposición es que el electorado está siendo confundido porque el candidato de Unidad se está mostrando como un miembro de partido de oposición similar a ARENA.

“En el campo andan diciendo que él es lo mismo que ARENA. Y él ha buscado confundir a los electores, cuando en realidad ha generado una alianza perversa para darle oportunidad al FMLN de ganar las elecciones”, dice en el artículo el diputado tricolor Roberto d’Aubuisson.

De acuerdo con la publicación, “la mayoría de encuestas señalan que si no fuese por la interrupción del exmandatario, Quijano (candidato de ARENA) tendría buenas oportunidades de ganar la presidencia en primera vuelta, es vista del descontento popular acumulado en torno al FMLN”.

No se pudo obtener una reacción sobre esta nota del aspirante de Unidad por no tener ayer actividades públicas, pero sí se consultó vía telefónica a su jefe de campaña, César Funes, quien aseguró que esa publicaciones parte de una campaña “sucia” por parte de los tricolores.

“Es la campaña sucia de ARENA que siempre han repetido y que ahora la han llevado afuera. Hemos dicho que nos vamos a dedicar a seguir haciendo propuestas y a llevar a los salvadoreños soluciones prácticas a sus problemas antes de seguir con ataques”, manifestó.