Inician licitación para la impresión de papeletas

El TSE ya comenzó el proceso de licitación pública y participan varias empresas

descripción de la imagen
Inician licitación para la impresión de papeletas

Por José Zometa politica@elsalvador.com

2013-11-16 7:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya inició el proceso de licitación para la contratación de varios productos y servicios, entre ellos la impresión de las papeletas de votación que se ocuparán en las próximas elecciones presidenciales de 2014.

De acuerdo con la página web comprasal.gob.sv donde aparecen todos los procesos de licitación que están en curso por parte de las diferentes instituciones estatales, el TSE ha abierto a concurso público al menos siete adquisiciones de servicios.

La contratación de servicios para el traslado de las actas de cierre de escrutinio, el suministro de sobres para los paquetes a enviar al exterior, la contratación de alimentación al personal y la compra de boletos aéreos, son algunos de los que se mencionan en comprasal.gob.sv (ver documento anexo).

Para el caso de la impresión de las papeletas de votación, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, aseguró que ya hay varias empresas ofertantes que están interesadas en hacerse del contrato.

“Ahorita hay comisión ya evaluando las ofertas en materia de papeletas, no sé cuál sea el resultado pero una comisión de técnicos del Tribunal está evaluando las ofertas, no preciso cuantas ofertas son, pero entiendo que pronto tendrán un resultado”, manifestó el titular del TSE.

No quiso precisar el nombre de las empresas ofertantes para no entorpecer el proceso de licitación que por ahora está en manos de dicha comisión técnica.

En las elecciones de 2012 para diputados y Concejos Municipales, fue la empresa Algier’s la que ganó el millonario contrato, que en esa ocasión tuvo como novedad la impresión de tres tamaños de papeletas para diputados, pues por primera vez se incluyó la fotografía de los candidatos a legisladores.

Sobre este servicio el miembro de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Edwin Núñez, quien representa al PDC en dicha instancia dijo que ellos están atentos de todo el proceso de licitación para que se haga con transparencia.

“Nosotros como Junta de Vigilancia estamos facultados para darle el debido seguimiento a este proceso de impresión de las papeletas de votación. Aunque son los magistrados quienes deciden a cual empresa contratar, pero esta debe de hacerse por licitación pública, donde participen varias empresas ofertantes”, expresó Núñez.

Contratación directa

El titular del organismo electoral salió al paso de quienes criticaron que el TSE está haciendo contratos por la vía directa, como ocurrió con la adquisición de la tinta indeleble a una empresa mexicana, sin pasar por debido proceso de concurso público.

“Le recuerdo que estamos desarrollando el 86 por ciento de los procesos administrativos que desarrolla este Tribunal, el 86 por ciento se están resolviendo por licitación, solo el 10 por ciento por compra directa y otras por libre gestión”, aseveró Chicas.

Sobre la adquisición de la tinta indeleble, Edwin Núñez aseguró que como JVE ya están haciendo los análisis correspondientes sobre la calidad del pigmento a utilizar en las próximas elecciones presidenciales de 2014.

Son más de 22 mil frascos de tinta que el TSE va a adquirir. El pigmento se usa el día de las votaciones para marcar el dedo pulgar de cada votante tras haber marcado la papeleta de votación y con ello evitar que una persona pueda votar dos veces.