Trade: “VMT no nos quiere dar el permiso”

La empresa Trade International asegura que el VMT les ha "cerrado las puertas" para proveer otro opción de servicio de tarjeta prepago.

descripción de la imagen
Durante la protesta, la PNC capturó a tres hombres.

Por

2013-11-05 8:00:00

El viceministro de Transporte, Nelson García, ha asegurado en reiteradas ocasiones que la empresa que quiera ofrecer otra tarjeta prepago puede hacerlo.

Pero estas declaraciones distan de lo que asegura la empresa Trade International, que desde el inició de la administración de García, al frente del VMT, les han negado la posibilidad de entrar al negocio de la tarjeta prepago.

Astrid Oyarbide, presidenta de Trade, declaró en octubre que han solicitado audiencias a García para presentarle el proyecto de seguridad y de cobro electrónico Paggo Bus, el cual buscan implementar con transportistas de Acopatt, ATP y AEAS. Pero que para la empresa las “puertas están cerradas”.

“De acuerdo con la resolución razonada, el VMT tiene la potestad de elegir qué empresa cumple con los requisitos tecnológicos que ellos establecen. A nosotros nos han dado todas las señales habidas y por haber de que no”, dijo Oyarbide.

Acotó que Trade International cuenta con la experiencia en proyectos de modernización del transporte público de pasajeros, que provee software de seguridad para buses y microbuses y un sistema de cobro electrónico con última tecnología.

Añadió que han firmado contratos con transportistas de Soyapango, Ilopango y San Martín, incluso del área de Santa Tecla, pero que el VMT no los “acepta”, argumentando que esos contratos “no sirven”.

La “resolución razonada” de la que habla Oyarbide fue emitida por el VMT para implementar el sistema de cobro electrónico en octubre 2011.

Sobre la crítica que hizo la fracción legislativa de ARENA en torno a la “resolución razonada” del VMT, para que Subes sea la única que venda la tarjeta prepago, Oyarbide aseguró que al tratarse de una “resolución razonada” no es motivo de “discusión en la Asamblea, a menos que fuera Ley”.

“Esa resolución no es ley. Ellos dicen que el reglamento del VMT es el único que puede funcionar con normativa de ley, pero eso no puede estar encima de la Constitución. La Asamblea tendría que sacar una ley para que sea así”, explicó. La presidenta de Trade argumentó que la empresa cuenta con los permisos legales para operar en el país, pero que el VMT los ha tachado como “ilegales”. Oyarbide mencionó que ellos continúan con el proyecto de Paggo Bus de la mano con transportistas de Acopatt, AEAS y ATP. Estas gremiales han denunciado la violación de derechos en los que ha incurrido el VMT al querer implementar el sistema prepago de forma obligatoria, tanto para transportistas como para los usuarios.