Unidad de salud apoya banco de leche humana

La Casa del Niño en Santa Ana abrió un área para madres que deseen donar su leche materna

descripción de la imagen
Las madres podrán ir no solo al hospital santaneco a donar leche materna, sino también a unidades de salud. Foto EDH

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-29 7:00:00

SANTA ANA. La unidad de salud comunitaria Casa del Niño de esta ciudad anunció su apoyo al Banco de Leche Humana del hospital San Juan de Dios de esta localidad.

Para lo anterior ha destinado un espacio dentro de la clínica donde las madres que acuden con sus hijos recién nacidos podrán hacer la donación de leche materna.

El director de esta unidad de salud, Wilmar Aquino, explicó que los insumos que obtengan serán refrigerados hasta que el personal del banco llegue por ellos, según los plazos establecidos.

Las madres que deseen hacer su donación únicamente deberán presentar como requisito la ficha de control de embarazo para garantizar que hayan tenido un periodo de gestación saludable.

En esta unidad de salud se atiende cada año un promedio de 150 mujeres embarazadas, quienes reciben ahí mismo su respectivo control.

Para la coordinadora del Banco de Leche, Érika Martínez, esta es una de las diversas ventajas que tiene convertir a las clínicas en centros de recolección.

Además, resaltó la importancia de la donación. “Los niños prematuros comen cada dos horas y los grandes cada tres, con el apoyo de las madres se le estará dando al menos un tiempo de comida a un recién nacido”, dijo.

La donación podrá hacerse exclusivamente en las instalaciones de la unidad de salud; pues, aseguran que existe un procedimiento establecido para conservar la inocuidad de la leche, que abarca el uso de botes de vidrio esterilizados, así como el uso de extractores de leche.

“Nosotros aquí contamos con un personal debidamente capacitado, la leche requiere de un tratamiento adecuado y por eso las mujeres que deseen donar pueden venir a esta clínica”, manifestó Wilmar Aquino, su director.

Para incentivarlas a que se conviertan en donantes altruistas, mientras se encuentren en control de embarazo, las futuras madres recibirán charlas sobre todos los beneficios de este gesto.

El impacto ha sido tal que desde el mismo día de su inauguración, el jueves pasado, ya se anotaron las primeras donantes.

Una de ellas fue Carmen M., una joven de 17 años, quien en fecha reciente dio a luz a su primer bebé.

“Hay muchos niños que lo necesitan, uno que tiene la solidaridad y la voluntad puede donar. Hago un llamado a todas las mujeres que estén lactando a que ayuden a los niños que lo necesitan”, manifestó la donante.

En cuanto a los horarios de atención estos serán desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Los suministros que se obtengan en las unidades comunitarias servirán para alimentar a los niños y niñas prematuros que se encuentren en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital santaneco.