Empleados de la alcaldía de S.S. realizan protesta

Los trabajadores de diversas dependencias exigían el pago de salario del mes de noviembre

descripción de la imagen
Los sindicalistas marcharon por varias cuadras con camiones y barriles llenos de basura hasta llegar a las afueras de la comuna. foto edh / miguel villalta.

Por Georgina Vividor nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-25 7:00:00

Con camiones y barriles de basura llegaron afuera de la comuna capitalina alrededor de 50 empleados municipales agremiados en diferentes sindicatos para exigir el pago de salario del mes de noviembre.

La protesta no solo generó malestar entre los contribuyentes que llegaron a la alcaldía a sacar partidas y hacer otro tipo de trámites. También ocasionó un congestionamiento cerca de la zona cuando los trabajadores se instalaron con pancartas en uno de los portones laterales de la institución.

“Queremos exigir nuestros derechos , porque a estas alturas la administración no nos ha pagado. Venimos exigiendo el pago”, dijo José Donato Lara, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

“No nos han cancelado el salario del mes. Nosotros tenemos descuentos de vivienda y esto nos altera”, añadió Tereso de Jesús Nieto, secretario de la seccional de Setram.

De acuerdo con la Unidad de Comunicaciones, la municipalidad se comprometió a realizar los pagos de planilla ayer mismo, aunque aseguran haber actuado de acuerdo con la ley, la cual establece cancelar hasta finales del mes.

Por medio de un comunicado, la alcaldía expresó su posición y lamentó las acciones de descontento que desarrolló un “grupito” de trabajadores de uno de los más de 10 sindicatos que tiene la alcaldía capitalina.

“Este pequeño grupo de empleados que responde a otros intereses que no son los de servir a los ciudadanos brindó declaraciones irresponsables, como que la alcaldía no paga sueldos. Desmentimos categóricamente las acusaciones”, citó el comunicado.

Según la municipalidad, esta ha sido una administración responsable, que se ha preocupado por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

La comuna invitó a grupos de sindicalistas a “hacer honor a su compromiso con la población, abandonando motivaciones políticas”.

De acuerdo con el documento: “En los últimos años, la administración municipal de San Salvador se ha caracterizado por manejar las finanzas de manera responsable y transparente…”

“Esta mística de trabajo les ha permitido ubicarse en la actualidad en el primer lugar del “Ranking de la Excelencia” de AFP Crecer, por haber cumplido puntualmente con los pagos previsionales del personal que labora para la municipalidad”.

Por medio de comunicado se hizo un llamado a los trabajadores a que sean responsables y a que enaltezcan la labor sindical, cumpliendo con la noble tarea de servir a los capitalinos.

Los empleado también estaban solicitando a la alcaldesa en funciones una nivelación salarial de 50 dólares.

“Tenemos como cuatro años de estarlo pidiendo y no se resuelven los problemas”, añadió Lara.

Dentro de las peticiones exigían a la municipalidad la contratación de 300 trabajadores eventuales.

“Queremos que los incluyan en la Ley de la Carrera Administrativa o que les den un contrato indefinido. Creemos que solo así van a estar legalizados en el trabajo”, declaró el secretario de la seccional de Setram.

Los empleados de desechos sólidos y de otras dependencias permanecieron por más de cuatro horas afuera del portón de la comuna hasta que se decidió llegar a un consenso, instalando una reunión que terminó a eso de las 4:00 de la tarde.

Tras el incidente, la alcaldía de San Salvador aclaró que nunca se dejaron de brindar los servicios a los usuarios.

Se espera que hoy las dependencias vuelvan por completo a la normalidad.