Habría segunda ronda y Quijano le ganaría a Sánchez

El arenero gana en los dos posibles escenarios frente a sus contrincantes

descripción de la imagen
Quijano le lleva ligera ventaja a Sánchez Cerén

Por Mirella Cáceres

2013-11-12 8:00:00

Pese a que Norman Quijano y Salvador Sánchez Cerén tienen el respaldo de un buen número de votantes, los números no les alcanza para vencer en primera vuelta, por lo que todo apunta a que se verán las caras en la segunda.

Ese es el escenario que pintan los resultados de la última encuesta de Newlink Research para El Diario de Hoy realizada la semana anterior a 1217 ciudadanos de los 14 departamentos del país.

La investigación, con base en entrevistas telefónicas y con un margen de error de más o menos el 2.81%, arroja una ventaja de Quijano en sus duelos con Sánchez Cerén o con Saca en segunda ronda.

A la pregunta de ¿por quién votaría si los candidatos solo fuesen…?, los entrevistados por Newlink Research dicen que Quijano ganaría holgadamente al candidato del FMLN con 15.4 puntos.

A Saca le ganaría también en el duelo entre ambos aunque con un punto de diferencia.

El gran perdedor en un segundo escenario es el candidato efemelenista, pues perdería con más de 15 puntos de diferencia con Quijano y con 16.2 puntos contra Saca.

En la comparación que hace Newlink de los resultados en intención de voto en duelo de candidatos que arroja esta medición con respecto a la de octubre, Quijano sube 2.6 puntos, Sánchez baja 2.6.

En el duelo Sánchez-Saca, el efemelenista también baja en preferencias mientras el aspirante de Unidad sube 1.6 de un mes a otro.

En el duelo Quijano-Saca, el primero sube 1.1 mientras el segundo decrece 1.1 de octubre a noviembre.

A raíz de estos resultados, el socio gerente del área de Política de Newlink Research, Mauricio de Vengochea, dice que en una segunda vuelta quien “se lleva la elección” es el candidato arenero.

Mientras que a Saca lo ve “fuera del juego” y no le ve posibilidad de que crezca en las preferencias de aquí al 2 de febrero, sino al contrario.

Para De Vengochea, la ventaja de Quijano en la intención de voto en primera y en una posible segunda vuelta, reflejan que el ex alcalde empieza a apartarse “un poquito” de Sánchez Cerén.

“Lo que está diciendo allí es que la gente prefiere que gane ARENA y su candidato y no el candidato del Frente”, dice De Vengochea en su análisis.