ARENA usará bono navideño para obra social

Jefe fracción comprará pollo para los pobres

descripción de la imagen
Los diputados areneros, por medio de su jefe de fracción, decidieron con el bono hacer obras de proyección social en sus respectivos departamentos. Foto EDH / archivo

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-11-20 7:00:00

Los diputados de ARENA utilizarán el bono navideño para realizar obras sociales en sus departamentos informó el jefe de la fracción, Donato Vaquerano, mientras el legislador del FMLN, Roberto Lorenzana, admitió que podrían dar marcha atrás, pero que se afectaría a los trabajadores, por lo que estudiarán el caso.

Al conocerse la noticia sobre la aprobación del bono navideño, consistente en un salario mensual para cada empleado legislativo, incluyendo a los diputados, las audiencias en redes sociales criticaron la decisión, explicando entre otras cosas, que mientras se dice que no hay dinero para necesidades más urgentes que resolver en el país, sí hay para recetarse ese jugoso bono.

Vaquerano explicó que el bono es una prestación laboral que abarca a todos empleados y que es una reivindicación de ellos, por lo que no es conveniente dar marcha atrás, pero que como fracción acordaron invertirlo en diversas obras de apoyo a personas y comunidades en sus respectivos departamentos.

“Como fracción de ARENA llegamos al acuerdo de que el bono que nos corresponde como diputados lo vamos a retribuir en obras sociales para Navidad”, afirmó.

“Yo voy a comprar pollo para entregarlo a todas las familias humildes de San Vicente que no tienen que comer la noche de Navidad y otra parte la voy a donar para las fiestas patronales”, dijo.

“Esos van a ser verificables por cualquier periodista quiera saber si efectivamente invertimos el monto del bono en obras sociales en nuestros departamentos. Y yo voy a entregar las facturas de lo gastado”, aseguró el legislador arenero.

Porque darle marcha atrás se afectará a los trabajadores de la Asamblea, explicó, tras recordar que hay otras instituciones que tienen escalafón, es decir que cada cierto tiempo se les aumenta su salario, mientras que los trabajadores legislativos las únicas alternativas de incremento para ello son los bonos.

Por su parte el diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, destacó que sobre una posible marcha atrás no se ha discutido en junta directiva, pero sí que existe la preocupación de ver cómo se ajustan los salarios a partir de año para los empleados, pero que no hay ninguna posición todavía.

Sin embargo, dijo que deben ser lo más prudente posible en la toma de decisiones al respecto, pero que en todo caso existe la posibilidad de que los diputados se eximan de esa prestación, pero sí garantizándolas a los trabajadores, porque el bono es parte de sus reivindicaciones laborales.

El diputado suplente del PDC, Arnoldo Marín, quien dijo no tener derecho a esta prestación consideró que lo justo es que se mantenga para los trabajadores.