En La Perla oriental se goza al ritmo del carnaval

Cientos de asistentes gozaron con los personajes mitológicos, la música, los payasos y toda la alegría que se vivió en el desfile de correos realizado ayer en la avenida Roosevelt de San Miguel. Hoy presentan a las candidatas a reina

descripción de la imagen
Con el desfile del correo realizado ayer, se dio por inauguradas las fiestas migueleñas. fotos edh / lucinda quintanilla

Por Texto/Fotos: Lucinda Quintanilla

2013-11-02 9:00:00

SAN MIGUEL. Con música, pólvora, carrozas y mucha algarabía los migueleños comenzaron ayer, un mes de fiestas patronales dedicado a la Reina de La Paz. Las actividades fueron inauguradas con el desfile de correos que inició pasadas las 4:30 de la tarde, en las cercanías del estadio Félix Charlaix.

La actividad estuvo acompañada de cientos de migueleños quienes, a pesar de ser 2 de noviembre, día en el que también se conmemora a los fieles difuntos, abarrotaron la avenida Roosevelt y 2a Calle, donde circuló el desfile durante varias horas.

Fueron más de 70 carrozas alegóricas y carros sonoros los que participaron, además de los personajes mitológicos como el cipitío, la siguanaba, los viejos de agosto, la gigantona de Jocoro, entre otros.

En la actividad no faltaron las batucadas, los payasos, las bandas musicales, la conga bus y el acompañamiento de motociclistas acrobatas que también bailaron al ritmo del carnaval.

La belleza la pusieron las 17 candidatas de barrios, colonias e instituciones migueleñas que formaron parte del desfile, con sus carrozas adornadas con flores, luces y muchos colores.

La actividad finalizó pasadas las 7:00 de la tarde frente al parque Joaquín Eufragio Guzmán, donde las 17 candidatas saludaron a los migueleños, en una presentación semiformal.

Los asistentes aplaudieron y vieron por primera vez de cerca a sus representantes, que el próximo 23 de noviembre disputaran el reinado.

En el mismo acto, el alcalde Wilfredo Salgado, leyó el pergamino con el que oficialmente dio por inauguradas las fiestas patronales.

El edil además invitó a todos los salvadoreños y extranjeros a visitar la ciudad para que disfruten de todas las actividades programadas durante estos 28 días de fiestas patronales.

Jorge Guardado, gerente del Comité de Festejos indicó que “todos los años es mucha gente la que se une a las festividades novembrinas, el desfile de correos es el banderillazo de salida para comenzar las celebraciones”, dijo.

Después de la presentación de las señoritas candidatas, y de la lectura del pergamino, el comité de festejos cerró la actividad con una fiesta bailable frente al palacio municipal, donde muchos comenzaron a calentar motores.

Los asistentes llegaron no solo del casco urbano, si no de comunidades e incluso de municipios cercanos, pues para muchos es una tradición asistir al desfile de correos de esta ciudad porque aseguran, es muy divertido.

Sigue la fiesta

La fiesta continúa hoy con la presentación oficial de las 16 aspirantes al reinado del quincuagésimo quinto carnaval denominado “Carnaval Migueleño, Símbolo de Unidad para los Salvadoreños”.

Las jóvenes tendrán su segundo contacto con el pueblo migueleño, pues el primero fue ayer en el Correo. La presentación se hará en el centro de gobierno municipal y luego de ello, inician los carnavalitos en barrios y colonias.

Otras actividades a desarrollar por el Comité de Festejos, antes de los tres eventos más grandes y de importancia que son la veneración a la patrona, Reina de La Paz, la elección de la reina de las fiestas y el carnavalón, son las competencias de ciclismo.

Además, el programa contempla la apertura del campo de la feria, que nuevamente estará en el centro de gobierno municipal y que se espera abra sus puertas el 8 de noviembre.

El 23 de noviembre se elegirá y coronará a la nueva soberana de los migueleños, pero esta vez el evento vuelve a su antigua casa, el estadio Félix Charlaix.