Secciones
×

Síguenos en

Roban y queman documentos en Pro-Búsqueda

Tres empleados fueron amordazados. Asociación denunció la destrucción de "información valiosa".

La Asociación dijo que denunciará el caso ante organismos internacionales de derechos humanos. Foto EDH / René Estrada
La Asociación dijo que denunciará el caso ante organismos internacionales de derechos humanos. Foto EDH / René Estrada

Por

Nov 14, 2013- 18:35

Tres hombres irrumpieron la madrugada de ayer en la sede de Pro-Búsqueda y atentaron contra tres empleados, le dieron fuego a documentos y se robaron unas computadoras.

Delegados de la organización relataron que el hecho ocurrió a las 4:30 de la mañana, en la colonia Buenos Aires, en San Salvador, cuando un colaborador de la organización llegó al lugar porque saldría rumbo a Morazán para participar en una actividad.

Cuando la persona se disponían a tocar la puerta y esperar a que el vigilante le abriera, los delincuentes le salieron al paso y lo encañonaron. Luego los introdujeron al local y obligaron a los tres a entrar a un cuarto donde los ataron de manos y pies.

Esther Alvarenga, representante de la Asociación, manifestó que después los sujetos se dirigieron a una oficina donde se almacenaba el censo de todas las personas desaparecidas durante el conflicto armado, en la década de los 80, a quienes Pro-Búsqueda trata de localizar.

Alvarenga aseguró que los delincuentes destruyeron e incendiaron las máquinas de la unidad jurídica donde estaban guardados los procesos documentados para el sistema de justicia.

También acabaron con toda la documentación contable física y el programa que servía para digitalizarla.

Una de las víctimas relató que luego de que los delincuentes los amordazaron oyeron que uno de ellos dijo: “Aquí todo nos lo vamos a llevar”. Según el ofendido, aunque los agresores tenían los rostros descubiertos no lograron reconocerlos.

Cuando los atacantes se marcharon, las víctimas pudieron desatarse y al recorrer el inmueble descubrieron las áreas que estaban en llamas.

Las autoridades y los afectados manifestaron que mientras no avancen las investigaciones no van a plantear hipótesis sobre quiénes estarían tras el hecho y por qué lo cometieron.

“Es obligación que se determine quién fue el responsable y llevarlo ante la justicia. Pro-Búsqueda trabaja por la justicia, pero en este caso la están agraviando con este daño que han hecho”, señaló Alvarenga.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios