TSE busca manera de evitar problemas al contar los votos ante virtual apagón

Se dotará de plantas eléctricas a los principales centros de votación y de servidores de respaldo para almacenar los datos

descripción de la imagen
En las elecciones 2012 también estuvo a cargo la española Indra. Entonces ocurrió un apagón. Foto EDH / archivo

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-11-15 7:00:00

Desde guardar copias de actas de las juntas receptoras de votos en la nube, hasta dotar de plantas eléctricas y veladoras a centros de votación, son algunas medidas para garantizar la transparencia de las próximas elecciones, según magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, los candidatos del partido ARENA expresaron sus dudas debido a que la institución adjudicó la transmisión de datos de las elecciones a la empresa española Indra, que ha sido cuestionada por los resultados en procesos similares en Argentina, Venezuela y algunos Estados de Estados Unidos, a pesar de que fue la misma que tuvo a su cargo esa operación en las pasadas elecciones de alcaldes y diputados de 2012 en El Salvador, cuando se produjo un apagón.

La respuesta de 3 de los 5 magistrados del cuerpo colegiado es que se han tomado todas las providencias para solucionar cualquier eventualidad, como son “apagones” de energía eléctrica y “ataques cibernéticos” al sistema computarizado de transmisión de datos, que podría restar transparencia al proceso y puedan poner en duda su credibilidad.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, lo resumió de la siguiente manera: “Todo eso está en el plan general electoral. Se pone planta, sino funciona la planta, hay lámparas, si no funcionan las lámparas, se encienden candelas”, dijo.

Para el magistrado presidente no importa que en un municipio se vaya la energía eléctrica al momento de estar contando los votos , “porque en todo caso si se va la luz, pues con candelas se llenan las actas, porque las actas físicas siempre se escriben, y desde donde se hace el escrutinio definitivo es de las actas físicas, del papel, o sea que no hay problema si se va la luz, si no se va la luz”, enfatizó.

Además dijo que “no hay posibilidad (de fraude), porque para eso tenemos los respaldos físicos de todas las actas, y todos los partidos tienen sus respaldos físicos de actas, no hay ningún problema, y para eso se hace el escrutinio definitivo, acta por acta, con los delegados de los (partidos) contendientes, no hay ningún problema”.

Por su parte, el magistrado Fernando Argüello explicó que para asegurar la veracidad de los resultados, la empresa contratada cuenta con un sistema de redundancia, que le permite almacenar la información en varios servidores al mismo tiempo.

“Lo que se sube a la red, a la nube en este caso, no está en un solo servidor sino que está en múltiples servidores alrededor del mundo, entonces hay un sistema de redundancia, el cual permite de que si hay un ataque cibernético contra alguno de los sistemas, pues nos lo pueden botar, pero inmediatamente se sube el otro. Entonces esa garantía se tiene y se practica”, dijo.

A pesar de ello aceptó que no se puede garantizar en su totalidad. “Qué es lo que no podemos garantizar al 100 por ciento; un proceso a prueba de todo fallo, o sea siempre puede darse la posibilidad de un error humano o un error técnico; sin embargo, yo creo que también es importante destacar la garantía que nos dan empresas que tienen la expertis suficiente alrededor del mundo”, afirmó.

Sobre probables apagones a la hora del conteo de los votos, explicó que “se cuenta en algunos centros de votación remotos con lo que son plantas eléctricas para evitar la tardanza (para escanear y enviar las actas al centro de cómputo); sino se pudiera contar con eso, se tienen puntos donde las juntas se deben mover para poder transmitir”, externó.

El magistrado Gilberto Canjura, representante del FMLN, también coincidió con sus colegas y compañeros, e hizo un llamado a los partidos y la ciudadanía para que no duden de la transparencia con que el TSE está trabajando para garantizar el buen resultado de los próximos comicios presidenciales.

“Los dos partidos grandes en alguna medida también tenían sus propias apetencias, y la incidencia que ellos tienen al interior de los partidos también hacían traslucir esto (las dudas del proceso). Nosotros defendiendo un poco la institucionalidad teníamos que escoger a la mejor (compañía) y a la que llenara los requisitos”, agregó.

El Diario de Hoy pidió a Indra que explicara las medidas de seguridad que ellos adoptarían para garantizar la seguridad de la transmisión de los datos, pero la responsable de comunicaciones para México y Centroamérica, Emma Albaladejo, contestó, vía telefónica, que la empresa remite a los medios de comunicación al cliente, en este caso el Tribunal Supremo Electoral.

Copias de actas

Otra inquietud de partidos políticos en el TSE es que las copias de actas de votación en papel químico (carbón) se pueden prestar a manipular resultados. Ante ello el magistrado Argüello destacó que las copias para los partidos deben ser “fotocopias”, y no duplicados en “papel químico”.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que ese problema ya está superado porque se utilizarán ambos sistemas. “El tribunal lo que hizo fue, para que estén más tranquilos, que cada partido tendrá doble copia, químico e impresora y, además, en digital, y por si faltara se las ponemos en internet”, afirmó.