Samayoa en contra de inhabilitación de Saca

b Ni Tony Saca ni sus contrincantes deben ser sacados de la contienda electoral, considera el observador político Salvador Samayoa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mario González nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-21 7:00:00

Salvador Samayoa está convencido de que inhabilitar a Tony Saca para ser candidato a la presidencia sería contraproducente para la política en el país y, por más consideraciones jurídicas que hubiera, se consideraría que hay un interés político para afectarlo.

En entrevista con El Diario de Hoy, este observador político es tajante en considerar que no se justificaría ni jurídica ni políticamente inhabilitar a Saca. De la misma manera cree no se debe sacar de la contienda a ninguno de los otros contrincantes, menos a casi dos meses de las elecciones presidenciales.

¿Qué piensa de la admisión de la demanda de inconstitucionalidad de la candidatura del expresidente Saca y la posibilidad de que él pueda ser inhabilitado para correr por la presidencia nuevamente?

Que la Sala de lo Constitucional admita un recurso no es una indicación de en qué sentido va a resolver. Admitir un recurso sólo significa que consideran que hay elementos formales suficientes como para analizar la constitucionalidad del asunto. Creo y espero que no haya una sentencia que inhabilite al expresidente Saca para ser candidato a la presidencia.

¿Por qué?

A mí parece que sería verdaderamente dañino para el país desde un punto de vista político, que es de lo que estoy hablando –La parte jurídica le corresponde a los magistrados desarrollarla–. A mí no me gustaría para nada que el desenlace fuera que no le permitan a Tony Saca ser candidato. Lo mejor es que compitan todos y que sea el pueblo que decida quién pueda ganar, porque si no habrá un sector que estará muy molesto, que se va a poner a hacer especulaciones de que si esta sentencia responde a intereses políticos, etc. En un momento como este una sentencia de la Sala en el sentido de impedir la candidatura del expresidente Saca es inevitable que sea interpretada como sirviendo a determinados intereses políticos. Eso envenenaría mucho el clima político del país.

¿Tú crees que esto no se va a interpretar a partir de las dos causales que se han invocado para impugnarlo sino como un interés particular por dañarlo a él?

La Sala hará un análisis puramente jurídico, pero creo que la gente, el público, un sector importante del público, interpretaría la sentencia como un interés político y eso sí me preocuparía mucho. No soy un abogado constitucionalista, pero a mí además los argumentos jurídicos de la demanda no me parecen sólidos. Inhabilitar a alguien por ese fraseo confuso de la Constitución no me parece correcto. El tema de haber sido beneficiado por concesiones, que tal vez está más claro en la Constitución, creo que tienen que contraponerlo con otros principios constitucionales que son esenciales para la democracia, como lo son el pluralismo político y el derecho y la libertad para optar a cargos públicos. No soy abogado, pero tengo mi opinión jurídica y desde ese punto de vista yo no inhabilitaría a Tony Saca.

¿Habría que buscar lo que más conviene a la democracia?

En opinión política… Pero los magistrados no pueden hacer consideraciones políticas; tienen que analizar sólo la parte jurídica. Mi opinión personal, que es política, es que no sería bueno para el proceso democrático del país impedirle a Tony Saca la participación.

¿Ni a Tony Saca ni a Salvador Sánchez Cerén ni a Norman Quijano ni a Óscar Ortiz…?

A ninguno. No hay que impedírselo a ninguno. No quiero ni imaginar lo que pasaría, por ejemplo, si decidieran inhabilitar a Leonel –yo le digo Leonel porque fue mi compañero y todavía lo veo como compañero–. Hay un recurso contra Sánchez Cerén. Imagínate todo el contingente del Frente que además creen que van a ganar y que le impidan participar a su candidato. Esto lo verían como un fraude, como una cosa inaceptable y creo que habría hasta violencia en el país. Igual en el caso del doctor Quijano. A mí los expedientes de la Corte de Cuentas que hay contra el doctor Quijano me parece que no tienen un sustento importante y es increíble que él tenga el tipo de reparos que le están poniendo mientras otros candidatos que han administrado incluso más recursos no tengan ese tipo de reparos. En resumidas cuentas, estoy en contra de que quieran, de que alguien quiera o pretenda resolver la cuestión política por la vía de inhabilitaciones judiciales a los candidatos de los partidos.

Con un proceso electoral avanzado…

Por supuesto, no puedo estar a favor que se violen la Constitución y las leyes. Los magistrados dirán lo que tengan que decir. Mi propia opinión jurídica, no siendo especialista, es que no se justifica tampoco desde un punto de vista constitucional impedir las candidaturas. Mi posición es clara: ni desde un punto de vista jurídico ni desde un punto de vista político estaría yo de acuerdo en impedir la participación de Tony Saca ni la de Salvador Sánchez Cerén ni la de Norman Quijano. Eso sólo crearía malestar en diversos sectores, envenenaría el ambiente político, haría más enconada y más virulenta la confrontación y sería completamente dañino para el país.