TSE multa a ARENA con $4,000 por spot

ARENA dice que pagará la multa si ese es el argumento, pero que no lo hará si es por nombrar el pasado de Sánchez Cerén

descripción de la imagen
El organismo colegiado tomó ayer la decisión de multar a los tricolores. foto edh / Archivo

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-11 7:00:00

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron ayer sancionar al partido ARENA con una multa de $4,000 por un “spot” contra el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

En el mencionado anuncio, el partido de oposición señala que el “currículum” de Salvador Sánchez Cerén está relacionado con muertes y desapariciones durante la guerra de los años 80 que le atribuyen al aspirante farabundista.

La sanción del organismo electoral al partido ARENA está basada en el Artículo 179 del Código Electoral , según el cual “los partidos políticos o coaliciones no podrán en ningún caso utilizar para su propaganda electoral la simbología, colores, lemas, marchas, y las imágenes o fotografías de los candidatos de otros partidos políticos o coaliciones”.

Días atrás, el TSE había ordenado a los medios de comunicación abstenerse de difundir este spot. En respuesta, ARENA emitió otro anuncio en el que alude a un aspirante presidencial, pero no menciona nombres.

Por este anuncio, el FMLN presentó un recurso para que el mismo sea retirado, pero los magistrados no lograron ayer ningún consenso, ya que para su resolución solo tiene dos de los cuatro votos que se requieren.

De acuerdo con Gilberto Canjura, uno de los magistrados que junto a Eugenio Chicas apoya la petición del FMLN, sostuvo que la máxima instancia en materia electoral es el TSE, y que ningún interés particular puede prevalecer sobre el colectivo.

Asimismo el TSE tampoco ha tomado una decisión sobre otro recurso presentado por el FMLN en contra de un spot emitido por Maritza Herrera Rebollo, quien acusa al candidato efemelenista de haber asesinado a su padre, el exministro de Educación, Carlos Herrera Rebollo.

Por su parte, el vicepresidente de ARENA, Ernesto Muyshondt, dijo que no han visto la resolución del TSE, pero aseguró que si es por haber utilizado la imagen del candidato del FMLN cancelarán la multa.

Eso sí, dijo que si el argumento del TSE es haber nombrado “el pasado del candidato por el cual se avergüenzan tendremos que apelar”.