Corresponsal de EDH, Iván Olivares, gana premio Pedro J. Chamorro, en Nicaragua

Recibió el premio en la categoría de periodismo de actualidad, entre 99 trabajos

descripción de la imagen
El periodista Iván Olivares (segundo a la izquierda) recibió el diploma de manos de las autoridades de la Fundación Violeta Chamorro. Foto EDH / CORTES??AEl corresponsal fue herido en una de sus coberturas.

Por

2013-11-15 7:00:00

Javier Iván Olivares, corresponsal de El Diario de Hoy en Nicaragua, obtuvo el segundo lugar del máximo galardón del periodismo en ese país: “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”.

Es la novena edición del premio que otorga la Fundación Violeta Chamorro con el apoyo de Hivos, en reconocimiento a la excelencia del periodismo.

Olivares participó en dos de las siete categorías.

El galardón lo obtuvo en periodismo de actualidad con el reportaje “La concesión del canal interoceánico.”

El escrito se basó en el paquete de textos legales denominado ‘leyes canaleras’, con las que el gobierno de Daniel Ortega otorgó una concesión por 50 años prorrogables, para que una desconocida empresa constituida en Hong Kong, (China), construya un canal interoceánico por Nicaragua, valorado en $40,000 millones.

También detalla que Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND), empresa constituida en territorio chino, la que en abril de este año, compró a la hasta ahora desconocida entidad nicaragüense Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras (EDGI ), a la cual le han cedido la concesión del canal.

“Es una noticia importante porque nos haría competir con otras economías grandes. Es un salto gigante para mi país y nuestra gente”, aseveró el corresponsal.

Este año, el jurado calificador estuvo formado por Jineth Bedoya Lima, editora de temas especiales de la Casa editorial El Tiempo, de Colombia; Guido Rodríguez Lugari, director asociado de Noticias TVn Media Panamá y Judith Torrea Oiz, periodista y bloguera independiente, ganadora del Premio Ortega y Gasset 2010.

“Es un reconocimiento a mi carrera, ya que en marzo de 2014 cumplo 25 años de ser periodista”, compartió el premiado.

Fueron 99 trabajos periodísticos que compitieron en las categorías, pero solo los 14 mejores lograron el incentivo.

Olivares reconoció que fue una competencia reñida porque buenos textos, videos y obras periodísticas participaron.

“La verdad que es todo un trabajo en equipo con mis compañeros, el lugar donde trabajo, es el todo”, recalcó el periodista.

Olivares pertenece a la plana de El Diario de Hoy desde 2005 y ha realizado coberturas en Nueva Orleáns, Houston, Washington y Managua sobre las últimas cuatro rondas de negociación del CAFTA, incluyendo la firma en Washington D.C.

Olivares también labora en el semanario Confidencial, el cual es uno de los más prestigiosos en Nicaragua.

En 2007, viajó a Alemania para escribir sobre el 50 aniversario de la Unión Europea.

Olivares reconoció que otra de las cosas de las que se siente orgulloso es de pertenecer a la Asociación Scout.

“He sido scout desde 1976, lo que me dotó de una formación cívica que hace énfasis en la hermandad, el trabajo en equipo, el respeto a los demás”, contó el corresponsal.

El corresponsal se considera un hombre con alto sentido de servicio a la comunidad y la protección del medio ambiente, tanto así que ha dirigido a centenares de jóvenes en actividades de su país y en otras naciones.