Nueve acusados en caso CEL-Enel serán procesados en libertad

Mientras 12 exdirectivos de la CEL fueron absueltos de cargos por el Juzgado 7° de Paz

descripción de la imagen
Varios de los implicados se presentaron al Juzgado 7° de Paz para escuchar la resolución. Foto vía Twitter Jaime López

Por Jaime López - Liseth Alas

2013-11-25 3:00:00

El Juzgado 7° de Paz de San Salvador determinó hoy que nueve exfuncionarios implicados en el caso CEL- Enel sigan el proceso judicial, pero sin detención.

La jueza impondrá medidas alternativas a la prisión contra los acusados.

En el procedimiento judicial eran 21 exfuncionarios acusados por el delito de peculado (enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos) y falsedad material agravada (alteración de documentos públicos).

Varios de los señalados se presentaron esta tarde al juzgado para escuchar la resolución.

En el fallo del caso revelado este lunes por la jueza 7° de Paz decretó instrucción sin prisión solo para nueve de los implicados.

Sobre el embargo de bienes de señalados, solicitados por Fiscalía, la jueza rechazó la petición en esta etapa del proceso.

Según la FGR, los acusados serían los causantes de las pérdidas de CEL por más de 1,800 millones de dólares, desde el surgimiento de los concesionarios privados en la explotación energética.

Nueve de los 21 señalados son Guillermo Alfredo Sol Bang, Jorge José Simán Zablah, Miguel Ernesto Lacayo, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar, Thomas Roy Hawk Baker, José Ricardo Palomo Deneke, José Vicente Machado Calderón y Pedro José Escalón Pacas.

De acuerdo con las investigaciones, estos exfuncionarios formaban parte de la Junta Directiva de CEL durante la época que se estableció el socio estratégico para la explotación de la energía geotérmica del país.

En caso Miguel Lacayo además de todas las medidas de restricción, La jueza le impuso una fianza de 25 mil dólares.

Mientras, 12 exdirectivos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) fueron absueltos de cargos y se abstuvo de pronunciarse por la responsabilidad civil que Fiscalía General de la República (FGR) pidió.

Rechazó la petición de exonerar de cargos a José Vicente Machado por prescripción del delito.