“Hay que llegar a la raíz del problema”

descripción de la imagen
Los costarricenses buscan captar el segmento de pasajeros de bajo costo. Foto EDH / archivo

Por

2013-11-03 8:00:00

El Director Ejecutivo de Funzel, Rodrigo Samayoa Valiente, considera necesario que Cendepesca dé acceso a sus archivos para constatar el impacto de la pesca incidental y que la flota camaronera permita que investigadores independientes constaten cómo trabajan en altamar.

¿Cómo se lleva a cabo esta certificación de la NOAA?

La aplicación de la normativa del Departamento de Estado se basa en determinar que en el país certificado se utilizan procedimientos equivalentes a los de Estados Unidos para la protección de la tortuga y NOAA y en inspecciones de “una porción” de la flota nacional para ver el uso adecuado del TED. Además, la NOAA da entrenamiento para la pesquería de camarón. La certificación prueba que en el momento que los inspectores visitaron el puerto, algunos de los barcos fueron inspeccionados y todos tenían el TED puesto. Pero ¿qué sucede en alta mar? ¿Qué sucede después de dos lances y que no se pescó camarón? La normativa no dice nada de las 3 millas náuticas. Esa verificación que está prohibida en la legislación nacional es Cendepesca el encargado de verificarla.

¿Se necesita un estudio similar al que se hizo en Costa Rica sobre el impacto de la pesca por arrastre en la biodiversidad del océano?

Por supuesto, tanto que en Costa Rica, por resolución de la Corte Suprema de Justicia se prohibió por completo la pesca de arrastre. Lo mismo que en Ecuador. Los países que conservan sus océanos han llegado a la conclusión de que no existe ninguna manera segura y comprobable de hacer pesca de arrastres sin dañar la biodiversidad. Además no solo es la pesca de arrastre, también la captura incidental en la pesca de palangre (longline), como lo vimos en el reciente caso de la tortuga que operó FUNZEL por un anzuelo.

Pero ¿por qué investigar?

Hay que llegar a la raíz del problema. Si tenemos mareas rojas extremas que matan tortugas ¿por qué? Sí tenemos tortugas con anzuelos ¿por qué? Si tenemos mortalidad comprobada por ahogos de pesca por arrastre ¿por qué? No basta escudarse en decir que esta vez, en este momento hay marea roja con alta concentración de saxitoxinas. No basta con decir que cumplo con los requisitos (…) ¡Eso es lo que es inaceptable!

¿Quién y cómo debería realizar un estudio similar?

Para estos estudios se cuenta con suficiente información actualmente. Si Cendepesca abre sus expedientes para hacer un análisis de la captura incidental, pasan porque la muy reducida y deprimida flota camaronera permita inspectores independientes en sus embarcaciones y porque exista la voluntad y el dinero para hacerlo.