Saca presenta programa para reactivar el agro

Su compromiso lo adquirió ante empresarios de la Cámara Agropecuaria y Agro Industrial del país.

descripción de la imagen
Tony Saca dio a conocer su plan a empresarios del sector agropecuario y agroindustrial del país. Foto EDH / cortesía

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-11-07 7:00:00

El aspirante a la presidencia de la república por el Movimiento Unidad, Tony Saca, se reunió ayer con empresarios del sector agropecuario y agroindustrial del país, a quienes planteó su visión de cómo piensa reactivar el agro salvadoreño.

Saca destacó ante representantes de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro) que, de ganar la presidencia en el 2014, implementará un plan agresivo de reactivación y transformación del agro, por ser un sector clave para el crecimiento económico y la generación de empleo.

Es por ello que en su programa de gobierno “Avanza El Salvador” contempla iniciativas que buscan de manera prioritaria apoyar y fortalecer al sector que genera miles de empleos en el campo e ingresos, garantiza la seguridad alimentaria y representa un aporte importante en la obtención de divisas para el Estado, explicó.

“Necesitamos generar empleo y el agro es uno de los motores vitales que pueden empujar el crecimiento de la economía y con ello producir las oportunidades de obtener un trabajo. Por ello le apostamos a fortalecerlo y a transformarlo. Somos un país con vocación agrícola. Necesitamos garantizar, además, la seguridad alimentaria de nuestra gente”, dijo el candidato.

También destacó que la reactivación agropecuaria es especialmente importante y requiere de apoyo y seguimiento por lo que creará el Viceministerio de Ganadería y remozará instituciones como el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (Centa) y la Escuela Nacional de Agricultura (Ena) que la convertiría en escuela de emprendedores en agronegocios.

Recordó que del 2004-2009, la producción agrícola creció más del 30% convirtiéndose en el “Quinquenio del agro”.

“El sector del agro enfrenta una situación compleja y se ha estancado en niveles del 12%. A ello se suma que no estamos produciendo los alimentos que necesita la gente. Actualmente, El Salvador es un importador neto de alimentos y las tierras están abandonadas. No podemos continuar así. Por eso compartimos las preocupaciones de Camagro”, dijo a la vez que afirmó que los planteamientos de la gremial están contemplados en su programa de gobierno.

Su programa contempla mejoramiento de distritos de riego, protección y prevención de desastres, zonas franjas agrícolas, crédito agrícola en condiciones blandas y reforzar los paquetes de semilla mejorada, además de mejorar la ganadería, entre otros.