Presidente del Club Kiwanis destaca obras en favor de niños

La asociación tiene 98 años de fundación en el mundo y 21 años de existencia en el país

descripción de la imagen
Gunter Gasser firma el libro de Personalidades Honorables, en la comuna capitalina, a la que fue invitado por la alcaldesa Gloria de Oñate. fotos EDH / Mauricio Cáceres

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-12 7:00:00

La máxima autoridad del Club Kiwanis Internacional, Gunter Gasser, se encuentra en El Salvador para fortalecer los lazos con los clubes locales y conocer, de primera mano, los programas que se implementan en las comunidades.

Gunter destacó la importancia de su asociación y reconoció que han hecho millones de proyectos para los niños de todo el mundo.

“Sé de las grandes obras que hacen los Clubs Kiwanis aquí en El Salvador y quiero conocerlas personalmente. Son un orgullo para nosotros”, afirmó el titular.

Kiwanis está presente en 80 países, de esos surgen unos 8 mil clubes de adultos y de niños a escala mundial, que suman unos 600 mil miembros.

Gunter ha sido parte de los Kiwanis desde 1987. Y en su periodo de titular, pretende extender las agrupaciones a 20 naciones más.

Kiwanis Internacional y su familia de clubes presta más de 18 millones de horas de servicio voluntario e invierte más de $107 millones anualmente en distintas comunidades de todo el mundo.

Los pilares de la asociación son trabajo social, fraternidad, amistad y diversión.

En el país tienen 21 años de operar y han beneficiado a numerosas familias.

Ayer, tras dictar una conferencia sobre el club, Gunter fue testigo de honor de la entrega de 10 sillas de ruedas a personas necesitadas. Esta acción fue impulsada en un esfuerzo conjunto por los clubes Kiwanis El Salvador del Mundo y Los Robles.

Gunter Gasser fue invitado a la alcaldía capitalina, donde la edil Gloria de Oñate enalteció su labor y le entregó un diploma como “Huésped Distinguido”.

Además lo invitó a firmar el libro de Personalidades Honorables de la comuna.

La funcionaria compartió experiencias con Gasser sobre proyectos que han hecho en conjunto con la comuna.

“Hemos hecho jornadas de salud con el Club Kiwanis y la alcaldía. Es un verdadero honor recibirlo, ya que Kiwanis ha hecho mucho por El Salvador”, aseveró.

El centenario

El primer club Kiwanis se organizó en Detroit, Michigan, y recibió su carta constitutiva por parte del estado de Michigan el 21 de enero de 1915, fecha que toman como nacimiento de la entidad.

En ese marco, el presidente informó que están a dos años de cumplir el centenario; por ello arrancarán con una fiesta en enero de 2014, en ese mismo lugar.

“Trataremos que todos los clubes del mundo lo celebren porque 100 años son algo grandioso y único”, indicó Gasser.

En junio de 2015 organizarán un convención mundial en Indianápolis, Estados Unidos, donde tienen la oficina central de la organización.

Kiwanis y Unicef se han aliado en el Proyecto Elimínate: Kiwanis eliminando el tétano materno y neonatal. La alianza busca llegar a las mujeres y los niños más pobres y desatendidos del mundo para eliminar la enfermedad en 2015.

“Hemos investigado que cada nueve minutos muere un bebé a causa de ese padecimiento y no puede seguir así. Trataremos de frenarlo”, insistió Gasser.

Para esa campaña quieren recolectar $110 millones. A la fecha llevan $41 millones.

Cada año, los clubes Kiwanis realizan más de 150 mil proyectos en comunidades necesitadas del mundo.