Hombre asesina a su excompañera de vida

Ataque se dio en mercado de La Unión donde vendía tortillas

descripción de la imagen
En este lugar asesinaron a Guadalupe Munguía, quien se ganaba la vida haciendo tortillas en el mercado de La Unión. Su excompañero de vida fue detenido. Foto EDH / Insy Mendoza

Por

2013-11-19 6:55:00

Guadalupe Munguía de Saavedra, de 32 años, se ganaba la vida vendiendo tortillas en el mercado de La Unión para mantener a sus varios hijos menores.

Ayer al mediodía, cuando guardaba los utensilios que utilizaba para echar tortillas en su puesto situado en el segundo nivel del referido mercado, fue atacada con un cuchillo por su excompañero de vida. Aunque corrió por varios pasillos en un intento por escapar de su agresor no pudo evadirlo.

Mientras corría gritaba pidiendo auxilio, pero ni los agentes del CAM ni los policías llegaron a tiempo para auxiliarla. Recibió múltiples cuchilladas en el cuello, tórax y otras partes de su cuerpo; las heridas le causaron la muerte casi de forma instantánea, según fuentes policiales.

Minutos después del ataque, José Efraín Álvarez, de 35 años, fue detenido por la Policía, en vías de investigación, cuando intentaba escapar del lugar donde se registró el crimen.

El fiscal del caso, Julio Carballo, explicó que “ella (víctima) era casada y se había separado de su esposo, luego se acompañó con este otro muchacho (detenido), pero también se habían separado”.

Carballo relató que la mujer “ya estaba por irse cuando llegó el sujeto a atacarla con arma blanca. Ella se corrió por los pasillos del mercado, pero aún así la siguió y continuó atacándola”.

El asesinato se produjo frente a varias comerciantes que todavía se encontraban en el mercado.

La mujer, al verse acorralada, tuvo que forcejear con su agresor. “Ella gritaba y pedía auxilio. Lo que más indigna es que ni la policía municipal que estaban asignados al cuido del mercado estaban en ese momento y ni tampoco vinieron a tiempo los policías que están en la base comunitaria del parque, frente al mercado”, dijo una vendedora que no quiso identificarse.

La víctima deja en la orfandad a siete menores, según fuentes de la Policía.

Recién salió del penal

El fiscal Carballo confirmó que Álvarez golpeaba con frecuencia a Guadalupe Munguía y la había amenazado en cuatro oportunidades.

“Tenemos cuatro casos con diferentes fechas. Estuvo en el penal detenido por desobediencia al mandato judicial, siguió maltratándola, él había salido en octubre del penal”.

Agregó que la víctima siempre lo denunciaba, pero la mujer después desistía de seguir con la denuncia.

Álvarez enfrentará a la justicia por feminicidio (asesinato de mujer), informó la Fiscalía General.

Las autoridades policiales informaron que 199 mujeres han sido asesinadas desde el 1 de enero hasta el 17 de noviembre pasado, 102 crímenes menos que en el 2012.