Diputados dejan pendiente cierre de comisión CEL-Enel

Iniciativa esperaba ser discutida ayer pero no tuvo firmas esperadas

descripción de la imagen
Diputados miembros de la comisión especial que indagó sobre el contrato entre LaGeo y la empresa italiana Enel Green Power. foto edh / jorge reyes

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-28 8:00:00

La Asamblea Legislativa dejó pendiente ayer la decisión de continuar o no con la comisión que investiga el caso CEL-Enel, en vista de que el informe no fue leído ayer en el pleno por falta de las firmas del presidente de la comisión, el farabundista Jaime Valdez, y otros directivos.

El informe será analizado la próxima semana en la sesión plenaria, dijo el legislador de CD, Douglas Avilés, y será el pleno quien con al menos 43 votos decida si continúa o no la comisión especial, creada en febrero de 2013, con el fin de analizar el contrato entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Enel Green Power para la generación de energía geotérmica.

No obstante, las opiniones de los legisladores sobre la permanencia o no de dicha comisión son diversas. Para Avilés, lo más pertinente es que la mesa cierre su trabajo porque ya concluyó su mandato de investigar el caso. Además dijo que la comisión no sesiona desde agosto.

En tanto, Mario Valiente, de ARENA, sostuvo que la comisión debería seguir con su labor, pero que al FMLN no le conviene porque el próximo punto a discutir es sobre las utilidades que recibe INE, empresa subsidiaria de CEL.

“Hoy les toca a ellos (gobierno) demostrar para dónde se van la utilidades de la INE, pero no les conviene”, les reprochó Valiente.

Choque por donativo

Ayer los diputados se enfrascaron en una discusión por la petición del FMLN de que se abra una comisión para investigar un donativo que recibió de Taiwán el expresidente Francisco Flores durante su gestión. No obstante, la petición no logró los votos y pasó a la comisión Política.

El presidente Mauricio Funes ha señalado que Flores recibió tres cheques a su nombre con la ayuda económica que sería canalizada mediante el Instituto Libertad y Progreso para ayuda social, pero aseveró que la misma no ha llegado a su destino.

Pese a que la propuesta de crear la comisión especial fue leída por el diputado del PCN, Francisco Merino, diputados de ARENA y Gana se enfrentaron ayer durante la sesión plenaria por ese tema.

El diputado de Gana, Guillermo Gallegos, dijo ayer que el destino del donativo de Taiwán a Francisco Flores debe investigarse y resolverse. En tanto, el jefe de bancada de ese partido, Walter Guzmán, consideró atinada la creación de dicha mesa.

En respuesta, Mario Valiente, de ARENA, señaló que las intenciones de Gana y Funes son desprestigiar políticamente al expresidente y a ARENA.

“El presidente Funes es el jefe de relaciones exteriores. Basta una carta del canciller por las vías diplomáticas y mandar una nota a su colega de Taiwán para que le informe qué pasó con el dinero”, sostuvo Valiente.

Gallegos también se enfrascó en discusión con el arenero Edilberto Hernández. Ambos pusieron en duda la “prosperidad” económica del otro. Hernández le dijo a Gallegos que antes andaba en un auto que a cada rato se le quedaba varado y que hoy anda en autos lujosos. Gallegos contraatacó y le dijo al tricolor que había subido 80 libras más de peso, porque le está yendo bien con sus ganancias.