Envían a prisión a 12 pandilleros por delito de extorsión

Los imputados pertenecen a la pandilla 18 y la MS, quienes exigían hasta ocho mil dólares a sus víctimas en San Vicente.

descripción de la imagen
Tony Saca dio a conocer su plan a empresarios del sector agropecuario y agroindustrial del país. Foto EDH / cortesía

Por

2013-11-07 7:00:00

El Juzgado Primero de Paz de San Vicente decidió ayer que 12 supuestos pandilleros de la 18 y la mara Salvatrucha, acusados de extorsionar a varias personas, permanezcan en prisión provisional mientras continúan las investigaciones en su contra.

Una de las víctimas se vio obligada a pagarle a los delincuentes, de ambas pandillas, unos ocho mil dólares, entre 2011 y 2013, para evitar que ellos atentaran contra él y su familia, informaron fuentes de la Fiscalía General.

Los pandilleros hacían exigencias de dinero a través de llamadas telefónicas y personalmente por los mareros. Sin embargo, cuando la víctima denunció el hecho las autoridades planificaron entregas controladas de dinero a los extorsionistas que posteriormente fueron capturados.

Ordenan más capturas

En otro caso, cuatro miembros de la mara Salvatrucha que se dedicaban a extorsionar en el municipio de Santo Domingo, siempre en San Vicente, también fueron enviados a la cárcel.

Según las autoridades, los imputados, dos de ellos prófugos, bajo amenazas obligaban a una de sus víctima a entregarles 30 dólares mensuales, a partir de enero pasado.

El Juzgado de Paz de Santo Domingo ordenó en la audiencia celebrada ayer que los dos pandilleros capturados fueran encarcelados y giró órdenes de captura para los otros dos delincuentes.

El Ministerio Público informó que en estos casos de extorsión también hubo participación de tres menores de edad, quienes están siendo juzgados con la Ley Penal Juvenil.