Droguería encuentra evidencia de contrabando de medicamentos

Farmacias le han devuelto fármacos que droguería no ha vendido

descripción de la imagen
El producto con viñetas blancas podría haber entrado de contrabando o haber sido falsificado. Según los registros de quienes lo distribuyen, no ha sido vendido en el país. Foto EDH / Cortesía

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-10 12:00:00

Etiquetas falsas y producto que no se ha distribuido en El Salvador de tres marcas diferentes. Eso es lo que Droguería Americana ha encontrado en varias farmacias locales. Estos, consideran, podrían ser indicios de contrabando o de falsificación.

Hace unas semanas, un representante de la droguería habló con el propietario de una cadena de farmacias para decirle que habían encontrado producto falsificado o que al menos ellos no habían distribuido en el país.

Se trata de medicamentos que solo dos droguerías distribuyen en el país y que según sus registro “no ha sido vendido en El Salvador”.

Además, varias farmacias han estado devolviendo producto con viñetas falsificadas. Las viñetas de una de las droguerías afectadas es color amarillo y la viñeta falsa es blanca. “Este producto en particular no ha pasado por nuestras bodegas ni lo hemos importado, nosotros por lo cual estamos investigando si es contrabando o falsificación”, dijo el director comercial de Droguería Americana, Raúl Rodríguez.

Esta no es la primera vez que se detectan medicamentos que han ingresado de contrabando al país. “Esto tiene años y años de pasar, lo que pasa es que antes no existía la Dirección de Medicamentos, hoy esperaríamos que ya con un ente regulador puedan empezar a investigarlo”, añadió.

En varios municipios fronterizos con Guatemala y Honduras no es raro ver que se comercialice producto traído desde esos países.

La droguería, como distribuidor, tiene identificado exactamente qué farmacia ha estado devolviendo producto de contrabando. Rodríguez explicó que el sistema informático permite identificar fácilmente cuando una farmacia devuelve el medicamento que se venció, si el producto no corresponde a una venta hecha por la droguería o si es una venta que no corresponde a El Salvador. Esto gracias a los códigos que el producto tiene en los empaques.

Cuestionado sobre si estaba al tanto del caso, el director de medicamento Vicente Coto Ugarte respondió que no. Al exponerle el caso, el funcionario afirmó: “Evidentemente el primer competente en conocer el problema es la Dirección. Nosotros, en nuestra investigación (ver nota ‘Indagan venta de medicinas vencidas’) decimos ‘aquí lo que hay es una falsificación material’ (…) inmediatamente derivamos el proceso” a la FGR.

Coto Ugarte considera que de ser investigado el caso por la FGR, esta debería informárselo a la DNM.

Rodríguez añadió que como empresa estarían dispuestos a mostrarle a la Dirección “todo lo que llega de contrabando”. Añadió: “Si la DNM nos pide qué lotes de productos hemos traído, ellos pueden investigar en las farmacias a ver si hay uno diferente”.

El Diario de Hoy confirmó que el caso ya es del conocimiento de la Fiscalía General de la República. Ahí dieron no poder dar mayores detalles.